Arribó a San Juan del Río la canasta más grande y movible del mundo, lo que representa un orgullo para Querétaro, debido a que es un proyecto hecho por artesanos de distintos municipios de este estado; señaló el alcalde Roberto Cabrera Valencia.
“Entre las manos que entre tejieron esta canasta, se encuentran artesanos sanjuanenses, la cual está tejida en cintilla con vara de sauz”.
Agregó que Ángel Hernández Arroyo y Alejandro Paredes Reséndiz son los creadores y promotores de este proyecto que difunde la cultura y el arte de Tequisquiapan, municipio considerado como el “paraíso de la cestería”. “El Pueblo Mágico de Tequisquiapan es reconocido por su gran aporte artesanal y es referencia para la elaboración de canastas en todo el país, pues sus artesanos y artesanas, logran transformar un manojito de varas en preciosos objetos”.
Cabrera Valencia señaló que este proyecto representa la comunidad y el trabajo conjunto de varios municipios para impulsar el turismo local. Donde San Juan del Río aportó el 30 por ciento de la vara que se ocupó para la realización de esta valiosa artesanía, además de la participación de artesanos de la comunidad de Santa Rosa Xajay, representando a todos los productores en la zona. “San Juan del Río es orgulloso de su historia, de su cultura y de sus artesanos y artesanas que trabaja todos los días para salir adelante”.
Cabe señalar que esta canasta cuenta con una extensión de 6 metros de largo, tres de ancho y 1.60 de altura, pesando aproximadamente 400 kilos.