MARIO CARRANZA
Cerca de un 20 por ciento de los comercios registrados en el Municipio de Querétaro no renovaron sus licencias de funcionamiento durante el año 2021; así lo precisó la secretaria de Desarrollo Sostenible en el Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri.
La titular de esta dependencia indicó que en la capital del estado se tiene un padrón de 34 mil 910 unidades económicas que cuentan con licencias de funcionamiento; de las cuales solamente han sido renovadas 27 mil 586 documentos.
Asimismo, indicó que se tuvo registro de cerca de mil 372 licencias de funcionamiento que se dieron de baja durante este año; lo cual, dijo, podría hablar de las afectaciones económicas que presentaron los negocios por la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19; al cerrar definitivamente.
“Nuestra intención en un principio es llegar a este restante, que es prácticamente un 20 por ciento de padrón que no ha renovado sus licencias de funcionamiento, y buscar ampliar esta estrategia para cada vez tener mayor interés de la ciudadanía, y también facilidades para poder renovar su licencia”.
Al respecto, la secretaria señaló que para el próximo año, de enero a abril se abrirá la convocatoria para que los comercios se acerquen a tramitar su regularización conforme a los reglamentos municipales.
Para ello, enfatizó, se implementarán mecanismos de accesibilidad, agilidad y cercanía, para invitar a los negocios a que realicen este procedimiento. Incluso, señaló que se mantendrán las estrategias de licencias de funcionamiento multianuales, para que mantengan su vigencia por dos o hasta tres años, dependiendo del tipo de riesgo del negocio.
“Estamos trabajando desde la dirección de desarrollo económico y emprendedurismo, en una estrategia para poder fortalecer la renovación de las licencias de funcionamiento. La semana pasada tuvimos reuniones con aliados estratégicos de cámaras para tener mayor cobertura. Y también hacer físicamente el tocado de puerta”.
En este sentido, Palacios Kuri detalló que se dispondrán de las oficinas de Centro Cívico, espacios de renovación con el apoyo de cámaras empresariales; y se harán recorridos por parte de los funcionarios de la Secretaría para tocar a los negocios puerta por puerta, escaneando un código QR para el registro y agilización de este trámite, entre otras acciones.