2024.
Cuatro son los partidos políticos con registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro: PAN, PRI, PVEM y Morena, citados en orden de antigüedad. Todos nacionales. Los cuatro tienen curules en la 60 Legislatura local. junto con Querétaro Independiente que perdió su asiento y prerrogativas.
Esas son las fuerzas políticas reales en la entidad.
Acción Nacional obtuvo más del 60 por ciento de los votos este año y ganó casi todo.
Morena, la segunda fuerza, avanza a nivel nacional pero aquí ha perdido terreno y posiciones en medio de divisiones, malas decisiones y peor dirigencia.
La interrogante es cómo jugarán el Revolucionario Institucional y el Verde de Querétaro en los comicios del 2024.
Y es que el PRI es aliado del PAN en lo nacional, pero no aquí. Y algo similar pasa con el PVEM que tiene alianza con Morena en el 4-T y aquí fue solo en el último proceso.
Algo pueden variar los escenarios futuros en función de para dónde se muevan los partidos dirigidos por Abigail Arredondo y Ricardo Astudillo, si bien es previsible y casi inevitable -a querer o no- el triunfo de Morena en las presidenciales con quien decida YSQ, que mantiene la aprobación mayoritaria y la oposición carece de un líder con fuerza suficiente para enfrentarlo.
Sin embargo en nuestro estado el PAN (en donde tampoco ganó Ricardo Anaya en 2018) se ha consolidado y está más fuerte y con más ayuntamientos y diputaciones que en los tiempos de Ignacio Loyola, Paco Garrido y Pancho Domínguez.
Mauricio Kuri González, candidato ciudadano y empresarial, ha podido deslindarse de los caprichos y pleitos de su antecesor con la dirigencia de Marko Cortés y está logrando unir a los grupos locales (panistas y no panistas) además de sumar a su capital político el reconocimiento nacional.
En 2024, junto con las elecciones presidenciales, se disputarán el Senado, diputaciones federales, diputaciones locales y los 18 ayuntamientos.
Y en esa contienda se perfilarán realmente las cartas para el 2027, aunque ya se hable hoy de alcaldes, legisladores federales y secretarios con aspiraciones.
En lo nacional, Morena dependerá de López Obrador, que ya trae más de 20 gubernaturas en la bolsa.
En lo local, el PAN pasará por la decisión de Mauricio Kuri.
Ambos decidirán las candidaturas.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
En la estrategia por mantener la capital del estado, los dos panistas que –hoy, hoy, hoy- se mencionan para encabezar las siglas, se reunieron para cerrar filas y evitar que les crezcan los enanos.
Así, Agustín Dorantes, secretario de Desarrollo Social y el diputado federal, Felifer Macías comieron y se prometieron trabajar juntos de aquí a que se resuelva su asunto.
Es decir, por allá de febrero de 2024.
Mientras, diiiicen, no habrá patadas bajo la mesa ni fuego amigo.
Veremos.
-¡PREEEPAREN!-
Informe.
Al cumplir 80 días al frente del gobierno estatal, Mauricio Kuri hizo un recuento de acciones y programas, que iniciaron el primero de octubre, con las inundaciones en Tequisquiapan y San Juan del Río.
De acuerdo al Ejecutivo estatal, con iniciativas como el 5 de 5, los funcionarios de primer nivel en su gobierno se han puesto bajo la lupa de los queretanos que ahora pueden consultar toda su información de índole patrimonial, fiscal, antidoping, entre otras pues “Quien nada debe, todo informa”.
Tiene razón.
-¡AAAPUNTEN!-
Dato duro.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reveló que Querétaro cuenta con una Población Económicamente Activa (PEA) de un millón 87 mil 188 personas (137 mil 617 más que en 2020) al corte de noviembre de 2021.
En cuanto la población ocupada, informó el Inegi, se registran un millón 28 mil 406 personas (145 mil 325 más que en 2020). En tanto, la Tasa de Desempleo se ubica en 5.4% (58 mil 782 personas) a diferencia del 7.0% (66 mil 490 personas) registrado en 2020.
La tasa de informalidad laboral en 2021 equivale a un 43.8% de la PEA (450 mil 338 personas); a diferencia del 2020, que se ubicó con un 42.8% (377 mil 957 personas).
Buenos números.
-¡FUEGO!-
Sin memoria.
El Instituto Nacional Electoral que avaló el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y que alzó el brazo de Vicente Fox en 2000, ha sido vapuleado por el presidente de México, por 18 gobernadores y, claro, por la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, luego de que anunciara que la consulta para la revocación de mandato se aplazaría por el recorte presupuestal que los diputados de la 4T aprobaron para 2022.
Aquí, el presidente del Consejo Estatal, Ángel Balderas, también alzó la voz:
“No les cuadran los números a los del INE, dicen que no tienen dinero y el 55% lo llevan gastos administrativos y no en procesos electorales. En 2021 hubo un proceso electoral donde se cambiarían diversos puestos de elección. Hoy, para 2022, hay menos y nos vienen a decir que el dinero no les alcanza”, dijo.
Claro, mientras tanto, el partido guinda –como sus pares- goza de jugosas prerrogativas salidas de las arcas del INE y gasta con democrática alegría.
Porca miseria.