Sabino Medina
Cuanta la historia que tanto Licurgo, como Solón, legisladores ambos dictaron sus leyes y se fueron para que éstas se cumplieran y/o no dejaran de tener vigencia.
¿En qué personaje de estos se inspiró el todavía titular del INE, para proponer una cuantía determinada de presupuesto a la Cámara de Diputados y al no obtenerla, inconformarse por ello al grado de ante sí y por sí determinar no llevar a cabo las funciones constitucionales que tiene asignadas?
Más o menos así está la “Litis”, como dicen los entendidos. Faltaría lo que diga la H Suprema Corte de Justicia y, llegado el caso, lo que decida hacer o dejar de hacer la H Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
¿Dónde se ha visto un despropósito semejante? Imagínense que el Departamento Agrario de otro tiempo, hubiera solicitado un monto siquiera parecido a los 24 mil millones de pesos solicitados, o los 19 mil y tantos obtenidos por el INE?
Si a esas vamos, ¿cuánto tendría qué presupuestársele a la Secretaría de Educación público, en virtud de la población escolar que tiene que atender, mayor que la de los votantes, puesto que cada uno de éstos tiene uno, dos o más hijos?
Creo que se pasó de actuación el joven Presidente del INE y Consejeros que le acompañan, que de sustantivos y adjetivos consejeros nada tienen al parecer.
Pero por sus postilas, dice el muchachito y Cía, ¡Ah pues no me dan lo que pido, pues suspendo el acto de Revocación de Mandato, porque para eso no me alcanza el presupuesto que se tiene asignado! A lo imposible nadie está obligado pensando dogmáticamente, o como si los niños campesinos y obreros de las barriadas, por no tener con que desayunar, vestir y transportarse, le dijeran a sus padres y maestros: pues no voy a la escuela hasta que no me compren zapatos nuevos, útiles escolares y vestuario al gusto.
Parece que hubo tiempo y circunstancias en que algunas escuelas se rehusaban a recibir a los escolares por no contar con el uniforme del caso
Igual hicieron algunos legisladores en el pasado, no pocos de ellos: “no me dan tanto de moche en dinero, pues no legislo a su favor la reforma energética que se proponen llevar a cabo. Faltó que determinaran cerrar ambas cámaras legislativas, por el desigual reparto de moches.
La luchas del trabajo y el salario contra el capital es otro cosa, los paros y las huelgas también y están contempladas o lo estuvieron en la Ley Laboral y en la Contratación Colectiva.
Pero como dice un amigo, una cosa es Juan Domínguez y otra cosa no me “c…ingues”