Tras ser electo vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Alfredo Botello Montes rechazó la posibilidad de modificar la Constitución para aprobar la reforma eléctrica de López Obrador porque el PAN apuesta por el libre mercado para que haya una mayor oferta y mejor precio.
Entrevistado por PLAZA DE ARMAS en la terraza del restaurante 1810, el senador queretano celebró la apertura del diálogo con Acción Nacional en la Secretaría de Gobernación, solicitado desde hace tres años, recordando que en los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox hubo interlocución con las diversas oposiciones.
El también ex secretario de Gobierno y de Educación en el Estado, se dijo honrado de ocupar el segundo cargo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión junto con la presidenta Olga Sánchez Cordero, de Morena.
Aquí sus palabras:
SUPLENTE DE MAURICIO KURI
PLAZA DE ARMAS: Ya eres vicepresidente del Congreso de la Unión.
ALFREDO BOTELLO MONTES: El Senado cubre dos legislaturas. Cada tres año inicia una. En este caso es la 65 Legislatura, que inició el uno de septiembre y este es el primer periodo ordinario de la legislatura que acaba de concluir su periodo ordinario e inicia la Comisión Permanente, del 16 de diciembre al último de enero. para iniciar el segundo periodo ordinario de esta legislatura a partir del 1 de febrero. El gobernador Kuri pidió licencia en la primera sesión del mes de febrero, que es cuando yo tomé posesión.
PDA: ¿Qué temas tienen para la Permanente?
BOTELLO: Nombramientos, fundamentalmente, en los órganos que están vacantes y que corresponde al Congreso su ratificación.
PDA: Se ha dicho que va Celia Maya como candidata en lugar de la ahora ministra Loretta.
BOTELLO: No ha llegado la propuesta. No se ha formalizado ninguna por parte del presidente de la República. El día 6 de enero es la previa, que nos reunimos.
DIÁLOGO PAN/SEGOB
PDA: ¿Y estos acercamientos del PAN en Gobernación?
BOTELLO: Son naturales. Es más, el PAN siempre ha tenido diálogo con el gobierno, así como los gobiernos del PAN siempre lo han tenido con los partidos políticos. Es un asunto de reciprocidad. Nosotros construimos un diálogo del gobierno con las oposiciones, tanto con Felipe Calderón como con Vicente Fox. Y precisamente le correspondió a Santiago Creel como secretario de Gobernación establecer el diálogo. Es más había enlaces legislativos por secretarías, originados por la forma de gobernar de Vicente Fox que después, con base en las austeridades, se redujeron en el segundo trienio de Felipe Calderón. Uno de esos enlaces legislativos era Manuel González Valle como representante de Carlos Abascal por parte de la Secretaría del Trabajo. Hoy todavía hay algunos secretarios que tienen ese encargo. Siempre se ha dado el diálogo, lo que pasa es que en los tres primeros años del actual presidente no se había dado ese enlace entre los partidos y el gobierno.
PDA: ¿Más vale tarde que nunca?
BOTELLO: Siempre se había dado esa interlocución, esa relación con el Secretario de Gobernación. Con el actual ha habido un cambio, pero sabemos que ellos obedecen a la instrucción del presidente.
PDA: Y de todos modos el presidente ha dicho que es difícil que el PAN vote sus propuestas.
NO A REFORMA ELÉCTRICA
BOTELLO: La reforma eléctrica, la reforma energética, la reforma de telecomunicaciones fueron construidas con base a las propuestas históricas que hemos tenido como partido, en donde apostamos al libre mercado para que haya una mayor oferta y un mejor precio.
PDA: Entonces no estarán de acuerdo con las modificaciones.
BOTELLO: Un claro ejemplo es en telecomunicaciones de las reformas planteadas en el 2013 y 2014, en donde la competencia ha permitido que se pueda estar popularizando el tema. ¿Qué ha pasado en la industria eléctrica? Que las inversiones son tan grandes. La generación de energía en una termoeléctrica es mediante gas natural . Por eso la discusión comenzó con la conclusión del gasoducto de Trans Canada, que era precisamente para alimentar una gran termoeléctrica en Colima, pero que fue suspendida. Es más ese gasoducto de Trans Canadá pasa por Querétaro. Por algunas situaciones de este gobierno no se ha permitido. Nosotros estamos abiertos al diálogo pero no vemos que desde el punto de vista constitucional pueda haber alguna modificación. Podría haber alguna perfección en lo que son las leyes secundarias, pero no vemos el motivo para un cambio en la Constitución.