Se mueve.
En el primer círculo de Francisco Domínguez Servién han hecho una ecuación que pareciera complicada de resolver, pero que de lograrlo, le permitiría al queretano volver a las grandes ligas, a los reflectores, al foco de atención, donde le gusta estar.
Y nada tiene qué ver con su vapuleada imagen tras los madrazos protagonizados por él y su rival, José Calzada en Josecho, durante la ya famosa comida de septiembre pasado. No.
Se trata de su renacimiento político que pasa por el resultado electoral de las seis gubernaturas que se renuevan el año entrante y que tiene como destino final la elección presidencial de 2024.
A inicios de noviembre, el sitio Latinus, comandado por Carlos Loret de Mola, dio a conocer un audio en el que el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Zamora revela que su dirigencia aspira a ganar una sola gubernatura: Aguascalientes.
Las otras, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, no.
“Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, ¿qué les cuento?
Y les contó: “La única que tenemos realmente posibilidades y muy buenas y contundente es Aguascalientes. Ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”.
El mea culpa del bisoño michoacano, encendió las alertas en el ala dura del panismo, que se volcó en duras críticas contra el responsable formal de conducir los destinos del blanquiazul en época de la 4T.
“Marko Cortés, bajo su declaración, debe de irse y ceder el control del partido para regresar a sus orígenes ese partido que somos desde hace muchos años y que tenemos que regresar. Si no se va ahorita, porque los estatutos le permiten quedarse, se tiene que ir tarde o temprano”, tronó de inmediato el ex gobernador Francisco Domínguez.
Y el puso fecha: Debe irse antes de las elecciones del 2022 o un día después de esa contienda. La declaración llevaba jiribilla.
No es un secreto que Domínguez planeó hacerse de la presidencia de su partido cuando aún era gobernador. Además de externar públicamente su deseo de competir contra Cortés –al que no baja de “mediocre y entreguista”- para presidir el PAN del 2021 al 2024.
Utilizó el aparato del Estado queretano –recursos humanos y presupuestales- para posicionar su imagen ante los consejeros nacional y la opinión pública.
Pero la operación política de otro queretano, Ricardo Anaya Cortés, impidió que su rival político llegara a ocupar ese cargo. La votación del Consejo, arrojó 229 sufragios que validaron la reelección.
Francisco Domínguez, Adriana Dávila y Gerardo Priego, retadores de Cortés, no vieron posibilidades de triunfo y ni siquiera se inscribieron. Pero los escenarios políticos, como la vida, cambian de un momento a otro y el audio difundido por Latinus, dio nuevas alas al desqueacerado ex mandatario y su equipo.
En sus sueños guajiros, Pancho quiere, a como dé lugar, estar en la mesa antes y durante la elección presidencial de 2024, ya sea como dirigente nacional o, mejor aún, como abanderado opositor.
La ruta crítica de los panchistas pasa necesariamente por una estrepitosa caída de Acción Nacional el próximo 5 de junio. Es decir, perder hasta Aguascalientes.
En ese momento, las puertas del CEN del PAN estarían relativamente abiertas para el abordaje de los duros, encarnados en el ex gobernador de Querétaro, que –dicen sus cercanos- llegaría con el aval de otros actores políticos no necesariamente de sangre azul.
Es decir, si para hacerse del PAN, Domínguez Servién tiene que pactar con el diablo o con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo hará. No le importa.
Total, no sería la primera vez.
-OÍDO EN EL 1810-
Reunión.
Hace unos días brindó el ex gobernador Francisco Domínguez se presentó para apoyar a su hijo Francisco y al rancho Cruz de Mayo en la Feria Internacional Ganadera 2021, donde se llevó los campeonatos de Cordera Nacional, Cordero Nacional, Añera y Añera Reservada en la raza Textel, entre otros.
Se mueve.
-¡PREEEPAREN!-
Energías.
El año entrante se podría anunciar un plan estatal que repercutiría favorablemente en el bolsillo de las familias queretanas.
En el gobierno estatal echan números y revisan opciones para lanzar un programa de financiamiento para la compra de paneles solares que ayuden a bajar los altísimos recibos de la CFE.
La orden es buscar los mejores planes y proveedores al menor costo y ver los planes de financiamiento para afectara lo menos posible la economía del hogar.
Bien.
-¡AAAPUNTEN!-
Dineral.
Estrategia, inteligencia, equipo táctico y recursos económicos, integrarán el plan estatal de seguridad que a principios de año presentará Mauricio Kuri González.
El gobernador ha dicho que aspira a dar los mejores resultados en esa materia y que para ello presentará un ambicioso proyecto en enero.
Es necesario…
-¡FUEGO!-
La maña.
Un ejecutado en la colonia Eduardo Loarca y un “suicidio” en Tejeda, son llamadas de atención para los cuerpos de seguridad y la Fiscalía del Estado.
Como diría un clásico, el crimen no descansa. ¿Y la po-le-cía?
Porca miseria.