Dentro del Presupuesto de Egresos de 2022 en el estado de Querétaro, aún no se contemplará la ejecución del proyecto que fuera propuesta de campaña del actual gobernador Mauricio Kuri González, de construir una carretera que conecte a San Juan del Río con el municipio de El Marqués, que tiene el objetivo de despresurizar el tráfico generado en la carretera 57.
Así lo reconoció el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Estado de Querétaro, Fernando González Salinas, quien destacó que no cuenta con la información de cuánto podría costar; pero sí adelantó que se tendrá que analizar la viabilidad del mismo mediante un sistema de financiamiento.
“Es un anteproyecto que existe desde hace más de seis años. Estamos tratando de que se cristalice, en realidad que tengo poco tiempo con él, y el avance que podríamos dar es mínimo, porque el recurso que nosotros tenemos no contempla de forma institucional este proyecto. Si se hace, se tendrá que hacer a través de un financiamiento”.
El secretario puntualizó que este proyecto contempla cerca de 83 kilómetros de longitud, con una estructura a cuatro carriles; sin embargo, consideró que no podrá ser incluido para que se contemple su inicio para el próximo año.
De la misma manera, González Salinas admitió que tampoco se contemplaría para el ejercicio de recursos del siguiente año la reingeniería de la Avenida 5 de Febrero; pues comentó que continúan recabando las propuestas ciudadanas y de las organizaciones de profesionistas sobre los principales requerimientos para mejorar la movilidad en la zona.
Incluso, descartó que durante estos encuentros se haya puesto sobre la mesa la propuesta de construcción de un Tren Elevado o algún sistema de transporte colectivo de esta naturaleza; toda vez que hay que recordar que el propio mandatario estatal no habría descartado la idea de generar estudios técnicos para su viabilidad.
“En ninguno de los foros propusieron un tren elevado, subterráneo o de monorriel, ya que para este tipo de proyectos debemos de tener una población de al menos 4 millones de habitantes y en la zona metropolitana contamos con 2.9 millones de habitantes, es una norma de financiamiento”.
Lo que sí confirmó Fernando González, es que se han conjuntado siete conceptos de propuesta de la sociedad para esta vialidad; como la instalación de una ciclovía, la garantía de seguridad al peatón y el fortalecimiento del sistema de transporte colectivo, entre otros.