El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, dio a conocer que se tiene la intención de ampliar la cobertura de beneficiarios en el programa implementado desde marzo de este año, denominado “Salud en tu Tianguis y Mercado”.
El funcionario detalló que actualmente esta iniciativa apoya a comerciantes de tianguis y mercados públicos con un Seguro de Vida y de gastos médicos, al recalcar que este sector de la población difícilmente cuenta con un servicio de seguridad social.
Por ello, y al subrayar que esto fue promesa de campaña del alcalde reelecto, Luis Bernardo Nava, Torres Gutiérrez reveló que se pretende incluir a este padrón de beneficiarios a taxistas y comerciantes de mercados privados.
“Otro de los programas que estaremos trabajando es el de Salud en tu Tianguis y Mercado, donde incluiremos ahora también a nuestros amigos taxistas. Es un compromiso del alcalde que hizo en las pasadas elecciones, donde además de este seguro y atención médica a tianguistas y locatarios de mercados públicos, estaremos incluyendo también a locatarios de mercados privados al igual que a taxistas”.
El secretario precisó que se espera que entre todos estos sectores, comerciantes de tianguis, locatarios de mercados públicos y ahora con de los mercados particulares y los operadores del servicio de transporte privado, se pueda conjuntar un padrón de 7 mil 500 beneficiarios.
Para el caso particular de los taxistas, Arturo Torres explicó que deberán responder a la convocatoria que lance el municipio para la solicitud de dicho apoyo; y contar con la Tarjeta de Identificación de Operador (TIO) que acredita su operatividad conforme a derecho.
“Pretendemos entre todos los sectores llegar a 7 mil 500, en la suma de todos. Eso va a depender de que la gente responda, porque es una convocatoria, no es que de manera generalizada si eres taxista y ya entras. Es una convocatoria y quien va a ser beneficiado es aquella persona que tenga su TIO, que emite el Instituto Queretano del Transporte”.
Por último, el secretario precisó que actualmente cuentan con un padrón de casi 2 mil 200 beneficiarios, de los cuales al menos siete han fallecido y sus familias han cobrado la póliza que asciende a 100 mil pesos.