El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega, estimó que entre 10 y 15 por ciento de las empresas que forman parte de este organismo podrían contraer deudas en los próximos días.
Esto, debido a que buscarán solventar el pago de los aguinaldos, pues recalcó que la voluntad del sector patronal es cumplir al 100 por ciento con dicha prestación laboral, que tiene como fecha límite para que sea entregado a los trabajadores antes del 15 de diciembre.
“En COPARMEX, estamos pidiendo a los empresarios que paguen aguinaldos. Hay una gran voluntad de pagarlos. Sé que ha habido acercamientos de empresas que se van a endeudar para pagar aguinaldos; y eso habla de la buena voluntad que hay de los empresarios por pagar aguinaldos”.
Y es que Jorge Luis Camacho admitió que cerca del 50 por ciento de las empresas afiliadas a la COPARMEX aún tienen deudas y pasivos con proveedores, bancos y otras instancias, debido a que siguen resintiendo los estragos de la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19 y la inflación.
Por ello, no descartó que existan negocios que generen acuerdos con los colaboradores, a fin de establecer modalidades de pago de los aguinaldos, aunque a la fecha, dijo, no se tiene registro todavía de empresas que tengan este objetivo.
En otro orden de ideas, ante los paros técnicos de empresas del sector automotriz dada la falta de insumos en tiempo y forma, el presidente de COPARMEX Querétaro reconoció que podría resultar afectado el 25 por ciento de las empresas que operan en la entidad.
“Es un círculo vicioso. Si bien han incrementado las ventas de las armadoras, por el tema de los semiconductores y los chips, donde hay escasez, no están vendiendo las unidades en tiempo, y eso provoca que se les caigan las ventas, y eso afecta a la industria queretana automotriz”.
Previó que en México, se registren más paros técnicos, como la reciente determinación de la empresa Audi; lo cual dijo, generará pérdidas de ventas y periodos de hasta cuatro meses en la entrega de los vehículos que se adquieren.