En Sesión de Pleno de la LX Legislatura, los legisladores locales aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado para el próximo año, así como las Leyes de Ingresos de los 18 municipios y la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2022.
Ambos proyectos, señaló el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura, Luis Gerardo Ángeles Herrera, consisten en un monto de 45 millones 898 mil pesos; monto que representa un crecimiento del 16.7 por ciento con relación al recurso aprobado para este año.
Argumentó que es un presupuesto histórico, que conlleva también un incremento de hasta 73 por ciento en la recaudación de recursos propios; por lo que calificó esta propuesta como responsable, y que incluye a todos los sectores de los queretanos.
“El paquete económico que hoy se presenta es un ejercicio responsable e incluyente, que contempla todos los sectores y demandas de la sociedad. Y que prioriza la seguridad, la salud, la educación, el combate al rezago social y, por supuesto, la recuperación económica”.
Además, detalló que en el sector educativo, se registrará un aumento de más de 855 millones de pesos respecto al año 2021; 49 por ciento de aumento en la Secretaría de la Juventud; 35 por ciento para la Secretaría de Desarrollo Social; 27 por ciento de aumento en inversión de Seguridad, con un incremento de 658 millones 802 mil pesos.
De la misma manera, un 18 por ciento de aumento en el Sector Salud, con más de 818 millones 158 mil pesos; un incremento del 13 por ciento de aumento para la Universidad Autónoma de Querétaro, que representa un incremento de más de 115 millones 910 mil pesos y, en materia de desarrollo social, el legislador dijo que se destinarán 440 millones de pesos a la atención de grupos vulnerables y en condiciones de rezago social.
Asimismo, se aprobaron los presupuestos de ingresos y egresos de los 18 municipios; donde posteriormente, los diputados avalaron diversos exhortos que deberán ser considerados en dichos paquetes.
Estos acuerdos solicitan que se realicen medidas en pro de la reactivación económica en cuanto al cobro de licencias y permisos de funcionamiento; y que se destinen recursos para el otorgamiento de becas municipales con el fin de rehabilitar a personas con adicciones.
También, se aprobó el llamado a los ayuntamientos para que impulsen a productos y productores locales para incentivar su consumo directo por parte de los ciudadanos; y a que garanticen becas educativas a jóvenes de sus municipios que quieran ingresar a una educación superior, sugiriendo la reintegración del pago del impuesto de las escuelas privadas de su municipio, a becas para universitarios de bajos recursos y excelencia académica.