Luego de que el pasado 4 de noviembre, el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios en el Estado de Querétaro (CEPIQ) anunciara la convocatoria para que los despachos de abogados que ofrecen pólizas inmobiliarias, principalmente en procesos de arrendamiento, se sumaran a una “lista blanca” de quienes laboran con apego a derecho y a la ética profesional, solamente se registraron 8 de las 50 que se estima operan en la entidad.
Así lo reveló el dirigente de CEPIQ, Arturo Hernández Serrano, quien reiteró que este ejercicio de investigación de los proveedores de estos servicios deberá impactar en la disminución de fraudes por estos trámites.
“Ocho Son las empresas que se investigaron y que el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios en el Estado de Querétaro va a avalar como empresas que están legalmente establecidas; que cumplen con los requisitos mínimos legales jurídicos y que además se adhieren a un reglamento y a un código de ética establecido y creado por ellos mismos y por CEPIQ”.
La encargada de dicha investigación y vicepresidenta de CEPIQ, Mara Morales, resaltó algunas de las principales incidencias que se presentan al momento de ejecutar dichas pólizas jurídicas, las cuales son herramientas que contrata particularmente el arrendador, para dar garantía a la preservación del inmueble y del pago de las rentas.
Sin embargo, la especialista advirtió que se registran problemáticas como la falta de pago del arrendatario, las modificaciones que realizan quienes rentan sin permiso o autorización, o la entrega del inmueble en malas condiciones.
En estos casos, las dificultades que se generan con los despachos de abogados son que las pólizas no resuelven los conflictos, no responde o tarda mucho en resolverlos; y la póliza no llega a pagar las rentas vencidas.
En caso de los arrendadores, las incidencias reportadas por los arrendatarios son que no contestan, no atienden los desperfectos en los inmuebles en tiempo y forma; o el arrendador no quiere devolver el depósito.
En este sentido, Mara Morales puntualizó que será el Centro de Mediación de CEPIQ el encargado de velar porque estas empresas operen con legalidad y ética, y recibirán las quejas de arrendadores y arrendatarios.
Asimismo, Arturo Hernández y Mara Morales señalaron que el 65 por ciento de los abogados que ofrecen pólizas jurídicas se basa en un tabulador general de acuerdo al monto de la renta; mientras que el 35 por ciento restante, cobra hasta un 35 por ciento del valor total de la renta o el inmueble.