La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria de su H. Consejo, la implementación del nuevo reglamento universitario “Autonomía UAQ”; como parte del cierre de actividades de este año 2021.
La rectora Teresa de Jesús García Gasca enfatizó que este documento contendrá todas las disposiciones reglamentarias de la institución, y será considerado el principal órgano rector de la difusión de las actividades que se realicen.
“Este órgano, Autonomía UAQ, será en pocas semanas más, una vez que entre en vigor, el órgano de difusión oficial de nuestra UAQ, en donde se publicará en primer término el propio reglamento, será el primer número; y también serán publicadas todas aquellas situaciones, cuestiones de interés general, reglamentos, lineamientos, planes de desarrollo”.
De esta manera, García Gasca explicó que el Reglamento “Autonomía UAQ” será sustituto del documento anterior denominado “Autonomía”; y entrará en vigor en el mes de enero de 2022, con su publicación digital e impresa.
“Por cuestiones de registro del nombre ante las autoridades correspondientes no se puede registrar la palabra autonomía como tal y se nombra ahora sintonía UAQ como tal, será a partir de su primera publicación el órgano de difusión oficial de nuestra universidad”.
Asimismo, la rectora enfatizó que el reglamento sufrió algunos cambios y actualizaciones, para responder a demandas sociales relacionadas con derechos humanos, lenguaje inclusivo, equidad y no discriminación, entre otros.
En él, ejemplificó, se publicarían las convocatorias electorales para la renovación de la rectoría; y difundirá las disposiciones de interés general que afecten y gobiernen la vida universitaria.
Por otro lado, Teresa García afirmó que en los primeros meses del año 2022 se concluiría con el proceso de modificación y actualización de los estatutos marcados en la Ley Orgánica de la universidad, y adelantó que se generarán foros de participación para la comunidad estudiantil.
En este punto, adelantó que temas como el límite de edad para participar en las elecciones a rectoría se eliminará, recordando que el tope era de 60 años para poder contender.
“Ya fue un acuerdo de Consejo Universitario desde el proceso anterior; y ahorita, con la actualización de la Ley Orgánica, que es en lo que hemos estado trabajando primordialmente, ese requisito ya no está”.