Se dio a conocer que el sacerdote que fuera acusado de violación contra un menor que participaba como monaguillo en la Parroquia de Reforma Agraria, en el Municipio de Querétaro, salió en libertad, recordando que fue detenido el pasado mes de julio y pasara al menos dos meses en la cárcel.
En este sentido, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, aseguró que no tiene conocimiento de la resolución de la Fiscalía General de Querétaro sobre este caso; al señalar que al párroco se le inició una carpeta bajo el procedimiento canónico desde que fue revelada la acusación.
Al respecto, el vicario general sostuvo que “si el proceso es absolutorio, entonces no tiene razón de continuar un proceso canónico, porque la persona no ha sido encontrada culpable. Pero, desde el momento en que una persona tiene el aviso de un posible delito, arranca el proceso canónico”.
Lara Becerril argumentó que la Diócesis de Querétaro no ha tenido injerencia ni se ha involucrado en la defensa del sacerdote señalado; sino que será responsabilidad de la Fiscalía resolver el caso iniciado desde hace más de dos años, por el delito de violación equiparada.
“Eso solamente la fiscalía tiene que emitirlo, a nosotros no nos toca. Nosotros no hemos intervenido ni obstaculizado ningún proceso, de ninguna manera”.
Asimismo, Lara Becerril descartó que dicho sacerdote permaneciera oficiando misas y al frente de la colonia durante el tiempo que surgió la acusación y se iniciaron las investigaciones; esto, luego de que se argumentara por parte de un taxista la continuación del párroco oficiando las celebraciones litúrgicas.
“Desde el momento que se sabe de la acusación, el sacerdote dejó de liderear y celebrar los sacramentos, y dejó de estar al frente de la comunidad. Es falso, eso que se dice que a pesar de tener una acusación, él siguió celebrando”.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro informó en el mes de julio de este año que se contabilizaban al menos cuatro carpetas de investigación de clérigos acusados de abuso sexual, que han sido judicializados en los últimos años.