El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril informó el itinerario de celebraciones litúrgicas y los protocolos que se aplicarán para los festejos a la Virgen de Guadalupe, luego de recordar que el año 2020, por la pandemia de COVID-19, se suspendieron dichas acciones.
Señaló los horarios de las actividades que tendrán lugar este 11 y 12 de diciembre, en el marco de la conmemoración de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Templo de la Congregación, el segundo santuario más importante a nivel nacional dedicado a la Virgen de Guadalupe.
Puntualizó que se recibirá una capacidad máxima de 200 personas por misa, es decir, al 85 por ciento, en el Templo de la Congregación; esperando una afluencia de 2 mil 500 personas por día.
“La gente que quiera pasar a visitar a la Virgen, sabemos que durante la celebración de la misa, es lo menos que pasa. Habrá muy poquito espacio para que la gente pueda pasar a ver a la Virgen, pero todo está bajo control y muy medido. Prácticamente no habrá espacios vacíos”.
Además, Lara Becerril confirmó la realización de la edición número 45 de la peregrinación de comerciantes de la Federación de Uniones de Comerciantes Queretanos en Pequeño, a las 7 de la noche. En este punto, aseguró que los fieles en general podrán asistir solamente a llevar las ofrendas y las peticiones a la Virgen Morena.
Durante el sábado 11, relató el vicario, las misas se llevarán a cabo desde las siete de la mañana, y a las 9:00, 10:00 12:00 14:00 y 17:00 horas; mientras que los rosarios se efectuarán a las 11:00 y 18:00 horas.
De las 10 de la noche del sábado a las 00:30 horas del día domingo, se podrán llevar a cabo las tradicionales mañanitas a la Virgen. Al respecto, Martín Lara puntualizó que los grupos musicales interesados deberán coordinarse con la rectoría de La Congregación, a cargo del padre Rogelio Cano.
Para el día domingo, apuntó el vocero, las misas comenzarán a las 5 de la mañana y se realizarán cada hora, cerrando la jornada a las 8 de la noche, con la misa oficial con el Obispo Fidencio López Plaza.
Finalmente, la Diócesis de Querétaro reveló que no habrá grupos representativos de Querétaro que tengan la intención de peregrinar a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, dado que las autoridades eclesiásticas anunciaron el cierre de las puertas de la casa de la Virgen Morena.