La Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LX Legislatura de Queretaro aprobó dos proyectos de dictamen que beneficiarán directamente a la lucha contra la violencia de género en diversos ámbitos que viven las queretanas.
Las integrantes Beatriz Marmolejo, Selene Salazar y Maricruz Arellano, avalaron el acuerdo de exhorto a los 18 municipios para que, en el ámbito de su competencia, puedan implementar acciones, manuales o protocolos para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política de género, al interior de sus administraciones.
Asimismo, se autorizó la iniciativa que reforma la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia, a fin de garantizar la debida protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género.
La autora de esta última iniciativa, Andrea Tovar Saavedra, informó que la intención es homologar los criterios de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia, que fue modificada en marzo de 2021, para que el estado tenga los mismos plazos en la petición de medidas de protección.
“En Querétaro, nuestra ley estatal de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia no estipula la existencias de las órdenes de protección salvo en casos de que las víctimas son menores de edad y personas que no tienen capacidad para comprender la gravedad del hecho. Con esta reforma, estaríamos ampliando el tiempo de protección y agilizaríamos la expedición de las mismas”.
Con dicho dictamen, precisó la legisladora de Morena, las órdenes de protección tendrán una vigencia de hasta 60 días, con opción a ampliarla 30 días o al tiempo necesario para la investigación; y se deberán responder positivamente en menos de cuatro horas de su solicitud.
Además, puntualizó que se ampliarán de 7 a 23 los tipos de apoyos en las medidas y órdenes de protección, como el traslado de las víctimas a donde se requieran las veces que sea necesario; custodia personal y o domiciliaria a las víctimas; alojamiento temporal en espacios seguros; aplicación de antirretrovirales para prevenir el VIH, entre otras.
Cabe resaltar también que este martes, la Comisión de la Agenda 2030 aprobó adicionar el artículo 33 Ter a la Ley de los Trabajadores del Estado, para permitir a las mujeres trabajadoras mayores de 40 años, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de los órganos autónomos, municipios y paraestatales, gozar de un día durante el año para realizarse estudios de detección de cáncer de mama y cervicouterino.