Una de las empresas insignia a nivel mundial en lo que ve a certificación de seguridad, UL, instalará su primer laboratorio en el país y ha escogido a Querétaro como destino. Así se anunció la mañana de este miércoles desde Palacio de Gobierno.
En primera instancia, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, expuso que la presencia de UL en Querétaro no sólo impactará en la generación de nuevos empleos, sino en los trabajos que se harán para empresas radicadas en los Estados Unidos, Canadá y América Latina “El trabajo de los ingenieros queretanos se verá reflejado en más de cien países donde la empresa tiene sus clientes. Ese es el reflejo de la confianza que UL tiene en los ingenieros queretanos”.
Marco del Prete, señaló que el trabajo de UL es de tal responsabilidad, que se encargan de inspeccionar y certificar muchos de los componentes que se utilizan en el sector aeroespacial “Son pruebas que se realizan en productos que estarán funcionando en los aviones y que SI no pasan esas pruebas, no pueden ser utilizados en aviones y en más de 22 mil millones de productos a nivel mundial”.
Para el titular de la Sedesu, la llegada de UL a Querétaro dará un mayor impulso a la entidad en términos de competitividad, aun cuando el Instituto Mexicano de Competitividad ya ubica al estado en la tercera posición nacional “Justo después de la Ciudad de México y el estado de Nuevo León. Uno de los elementos que nos da ese lugar es porque somos de los Estados más innovadores. Donde más se invierte en ciencia y tecnología y con más patentes a nivel nacional”.
Marco del Prete, expuso que Estados Unidos es el principal socio comercial de la entidad y agregó que de 1999 a la fecha, se han derramado más de 6 mil millones de inversión directa.
Así, UL se sumará a las poco más de 543 empresas con capital estadounidense que hay en Querétaro, principalmente dedicadas a la fabricación de autopartes. Marco del Prete, dio a conocer que en lo que va del presente año, se concretaron 29 proyectos de inversión con la generación de 10 mil empleos y una inversión superior a los 32 mil millones de pesos “De estos, 12 proyectos pertenecen a los Estados Unidos”.
Por su parte, Rodolfo Flores, Director General de laboratorios UL a nivel Latinoamerica, señaló que han escogido el Parque Industrial Kaizen en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental para erguir el laboratorio de UL por ser una de las regiones líderes a nivel nacional en la manufactura. Aseveró que se generarán 80 puestos de trabajo de alta especialidad “Tendremos muchos queretanos en nuestro laboratorio. Ya sea contratados localmente o rehubicados como staff existente de UL. Toda nuestra experiencia técnica será ofrecida a nuestros clientes”.
Rodolfo Flores, expuso que UL se convertirá en aliado de aquellas empresas y fabricantes locales que busquen navegar en las complejas redes de las normas regulatorias y el entramado mercado global “Los negocios continúan trascendiendo fronteras y buscamos ayudar a los fabricantes de México a ubicar mercados clave, abordar los cambios de cumplimiento y mantenerlos al día sobre los cambios regulatorios relevantes”.
El directivo de UL, acotó que las pruebas realizadas en el nuevo laboratorio estarán cumpliendo con las exigencias normativas de los Estados Unidos, Canadá y países latinoamericanos. Las instalaciones estarán operando a mediados del 2022. Se dijo optimista en la relación que se establecerá entre las entidades estatales y los clientes “Pará promover en Querétaro y más allá la innovación”.
En tanto, Todd Denison, Vicepresidente Senior de las Américas de UL, afirmó que la instalación del laboratorio es una muestra del compromiso que tienen su empresa con México. Se dijo optimista en poder estrechar las relaciones con sus clientes y al mismo tiempo, al tiempo que llegan a nuevos mercados. Definiendo a Querétaro como uno de los grandes clusters de manufactura a nivel global, Todd Denison exaltó la importancia que tiene nuestro país como socio comercial estratégico para los Estados Unidos “El tener perfiles altamente calificados para la industria y las políticas para la inversión que han mostrado sus gobiernos, su contribución al impulso económico de México y su habilidad para rastrear inversionistas, son algunas de las razones por las que escogimos Querétaro como sede de nuestro laboratorio”.
Todd Denison, agradeció el apoyo de Mauricio Kuri para que el proyecto se pudiera concretar. Añadió que serán instalaciones con la mejor y más reciente tecnología para certificar y probar todo tipo de materiales de refrigeración, componentes electrónicos, aeroespaciales y de seguridad.
Mauricio Kuri González, presidió el anuncio de la instalación en Querétaro del primer Laboratorio UL en el país, líder mundial en ciencias de la seguridad, que generará más de 80 puestos de empleos especializados para las y los queretanos.
Kuri González reiteró que uno de los principales objetivos de su gobierno es la recuperación económica, y la empresa es una de la más efectivas para combatir la pobreza, por ello en el estado se dan las condiciones para que las inversiones sigan aterrizando; celebró la llegada de empresas de calidad mundial, como la firma UL, industria certificadora de más de 22 mil millones de productos.
“Les agradezco infinitamente que hayan confiado en Querétaro y Querétaro sabrá responderles con gente buena, gente trabajadora, gente que sabe cómo sacar la ventaja competitiva que tenemos, no en base de bajos salarios, sino en una calidad de mano de obra muy distinguida y distinguible a todos los demás estados. De verdad muchas, pero muchas gracias, sean bienvenidos a Querétaro, cuenten con un gobierno pro-empresa, un gobierno amigable para que lleguen aquí las inversiones, estamos listos, puestos y dispuestos para llevar a Querétaro, juntos, adelante al siguiente nivel”, expresó.