Antes de que termine el primer periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el legislador federal por Querétaro del Partido Acción Nacional, José Luis Báez Guerrero, anunció que presentará una iniciativa de ley en favor de la prohibición del transporte de carga por carreteras federales que cruzan por poblaciones.
Y es que el legislador aseguró que el objetivo es generar mecanismos normativos que permitan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de respuesta de manera obligatoria a las peticiones de los municipios y estados que busquen la disminución del tránsito de transporte de carga por zonas urbanas.
“Lo que se pretende es que en caso de que ya se cuenten con libramientos o carreteras alternos, como el caso de Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) esté obligada a celebrar convenios con entidades federativas o municipios, a fin de evitar que el tránsito pesado pase por las poblaciones”.
Y es que José Báez recordó que la capital queretana ingresó desde el año 2020 una solicitud a la SCT para que se les entregue la operatividad de los carriles centrales de la carretera 57 en el tramo del municipio, para darle el mantenimiento correspondiente a cambio de permitirles la prohibición del transporte de carga.
Por ello, el legislador aseguró que la intención es que se le dé respuesta pronta a este tipo de solicitudes; pues el principal argumento para bajar la circulación de tráfico pesado es disminuir el número de accidentes viales.
Por lo tanto, la iniciativa que presentará, dijo, contempla establecer un plazo máximo de 90 días para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorice estas peticiones.
“La idea es que el beneficio sea inmediato, en caso de que se apruebe. A 90 días, la SCT estaría obligada a petición del estado y del municipio, a obligar que el transporte pesado use las vialidades ya existentes y que no crucen por aquí. Hoy digamos que está a voluntad de las SCT el decir si aplica o no la ley”.
Báez Guerrero enfatizó que Querétaro es la tercera ciudad con mayor cantidad de muertes por accidentes viales en el país; y apuntó que en México, 42 personas mueren al día por un hecho de tránsito; mientras que la restricción que ya ha impuesto la capital queretana al transporte pesado en los carriles laterales de esta vialidad ha permitido reducir en un 75 por ciento el número de siniestros.