Con apenas 7 contagios de influenza confirmados en la entidad, la campaña de vacunación avanza a buen ritmo y con aceptación por parte de los queretanos, refirió la Secretaría de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón quien añadió que hasta el último corte del viernes, se tenía un avance del 51 por ciento en la vacunación. Añadió que aún cuando de momento se está aplicando a los adultos mayores y a los menores de edad, dependerá de que se reciban más dosis en los próximos días para que se pueda aplicar a todos los sectores de la población “La meta es alrededor de 552 mil personas a vacunar. Estamos priorizando los grupos blancos, que son los que tienen mayor posibilidad de presentar cuadros graves”.
Hasta el momento, no se han registrado muertes o casos severos por la influenza. Se han aplicado 283 mil dosis. En la fase actual de vacunación, la campaña va dirigida a la población infantil de 6 y hasta los 59 meses de edad, además de los adultos de 60 años y más, personas embarazadas, personal de salud y a quienes presenten riesgos por diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y/o obesidad mórbida.Para esta temporada la composición de la vacuna es de acuerdo con la recomendación de Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte:
Cepa A/Guangdong-Maonan/SWL1536/2019 (H1N1) pdm09 Cepa A/Hong Kong/2671/2019 (H3N2)
Cepa B/Washington/02/2019 (Linaje B/Victoria)
El biológico se aplica en centros de salud y en las unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
Al acudir a solicitar la vacuna, se debe cumplir con los protocolos sanitarios, como respetar la sana distancia y usar cubreboca.