Con un incremento presupuestal del 6 por ciento con respecto al ejercicio en curso, el municipio de Corregidora proyecta ejercer mil 500 millones de pesos en el 2022. A decir del alcalde Roberto Sosa Pichardo, dicho aumento les permitirá atender las demandas en materia de servicios, programas sociales , de movilidad y apoyo al comercio. Aunado a lo anterior, se contempla un aumento al impuesto predial del 12 por ciento, cuyos recursos serán aplicados en mayor medida a temas de la seguridad. Al lamentar que la Federación dejó nuevamente a un lado las bolsas destinadas a la seguridad en los municipios, Roberto Sosa Pichardo advirtió que en lo que ve a Corregidora, no quitarán el dedo del renglón y se ejecutará un proyecto integral en la materia con el fortalecimiento de la presencia policiaca y la generación de nuevos elementos en la academia.
Reconociendo que es un reto importante el resguardar las fronteras con el vecino estado de Guanajuato, en donde impera el desorden institucional, Sosa Pichardo recordó que la mitad del presupuesto se meterá a Seguridad Pública “Buscaremos subir el sueldo de los policías con el aumento de predial para poder tener elementos responsables y comprometidos con la fuerza”. El alcalde señaló que además de la tecnología, patrullas y armamento, se debe apostar por la recuperación de espacios deportivos e infraestructura “Estamos buscando generar nuevos policías. No es fácil porque en estos momentos no todos quieren unirse a las fuerzas policiacas. Abriremos la convocatoria próximamente”.
Para trabajar en los linderos con el vecino estado de Guanajuato, considerado como el más violento del país, Roberto Sosa Pichardo apostará por la estrecha coordinación entre el Ejército, Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad estatales “Seguimos en la búsqueda de la otra hectárea para donarla a la Guardia Nacional en el acceso al municipio. Estamos por anunciar la tecnología para la lectura de placas en los túneles de acceso. Eso nos permitirá tener más seguridad en los accesos al municipio”.
Sosa Pichardo, aseveró que con la tecnología actual, los malandros no podrán evadir la acción de la justicia al cambiar las placas de los carros pues los lectores actuales registran el chip del Registro Público Vehicular (Repuve).
Finalmente, el edil de Corregidora apuntó que ellos han procurado acercamientos con las autoridades de Guanajuato, procurando la buena coordinación con puntos como los Apaseo y Celaya “Ojalá que pronto pongan orden en sus instituciones. Nosotros aquí estamos trabajando de frente y muy coordinados con los tres órdenes de gobierno”.