Alrededor de 45 mil 898 millones de pesos es el monto que contempla el Gobierno de Querétaro en el Proyecto de Presupuesto para el año 2022; el cual será discutido, analizado y aprobado por los 25 diputados en pleno antes del 15 de diciembre.
Así lo destacó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, quien aseguró que dicho recurso será histórico, pues en comparación con los 39 mil 326 millones etiquetados para ejercer en 2021, se tendrá un 15 por ciento más recursos.
“En el presupuesto vienen muy buenas noticias. Es un presupuesto histórico para Querétaro, de 45 mil 898 millones de pesos. Comparado con el año anterior, que fue de 39 mil 326 millones; es decir, un porcentaje arriba del 15 por ciento”.
El legislador del Partido Acción Nacional enfatizó la importancia de la recaudación propia del estado, por lo que informó que dentro del documento que proyecta los esquemas de ejecución de los recursos, se estima que pudiera incrementar hasta un 50 por ciento la recaudación de algunos impuestos.
Y es que afirmó que Querétaro se ha convertido en uno de los principales estados en el país con mejores prácticas en materia fiscal y recaudatoria, por lo que hizo un llamado a la población a ser cumplidos para mantener la calidad de vida que ofrece la entidad.
“Un total arriba del 15 por ciento, sumado todo. Una vez más Querétaro demuestra que va a tener una buena recaudación propia, porque el ciudadano queretano ve la calidad de vida que hay en nuestro estado; y sabe que para que haya seguridad, conservar las calles en buenas condiciones y la calidad de vida y la inversión, se requiere de un esfuerzo por parte de todos. Querétaro ha sido siempre muy responsable en el pago de las contribuciones”.
Gracias a estas acciones, detalló Gerardo Ángeles, se registrará para 2022 un aumento del 10 por ciento en las aportaciones y participaciones federales; y cerca de un 20 por ciento en incentivos de colaboración y convenios con el gobierno federal.
El legislador reconoció en el proyecto estatal de recursos un presupuesto suficiente para atender las principales necesidades de la sociedad queretana, particularmente en temas como agua, salud, seguridad, educación, reactivación económica, entre otros.