En opinión del ex director de Sitios y Monumentos del Estado, Jaime Font Fransi, Querétaro ha hecho la tarea en el cuidado y preservación del Centro Histórico conforme a los lineamientos de autenticidad e integridad exigidos por la UNESCO en la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada hace 25 años, cumplidos este domingo.
Entrevistado en exclusiva por el periódico PLAZA DE ARMAS en pleno andador de 5 de Mayo el también ex director de la Escuela de Arquitectura del Tec de Monterrey recuerda con orgullo su participación en el grupo coordinado por Carlos Arvizu para la obtención del título que puso a Querétaro en el top ten de las mejores ciudades del país y como gran atractivo turístico en el panorama mundial siendo gobernador Enrique Burgos García y alcalde Jesús Rodríguez Hernández.
Jaime Font, miembro fundador del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos ICOMOS e integrante de la Academia Mexicana de Arquitectura, destaca la conciencia de los queretanos sobre la importancia de cuidar nuestra inscripción entre las diez ciudades mexicanas que son patrimonio por sus valores de excepcionalidad.
Primer titular de la Dirección de Sitios y Monumentos de Querétaro, cargo que ocupó con cinco gobernadores (Enrique Burgos García, Ignacio Loyola Vera, Francisco Garrido Patrón, José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servién) el maestro en arquitectura Jaime Font Fransi -sin duda el servidor público de mayor permanencia en un cargo en el estado- entregó la estafeta a la arquitecta restauradora Liliana Álvarez al inicio del presente sexenio.
Aunque jubilado, el ex funcionario seguirá colaborando desde la sociedad civil en la defensa del patrimonio histórico. Por ello ha sido invitado a un conversatorio de expertos que se celebrará este martes con motivo del 25 aniversario de la declaratoria de nuestra ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. De eso habla hoy a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
LANZAMIENTO MUNDIAL
PLAZA DE ARMAS: Hace 25 años obtuvo la Ciudad de Querétaro la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
JAIME FONT FRANSI: Fue en el sexenio del gobernador Enrique Burgos y como presidente municipal estaba Jesús Rodríguez. Quien coordinó todo fue el doctor Carlos Arvizu, primer delegado del Centro Histórico y fundador de la Escuela de Arquitectura del Tec de Monterrey. Fue quien abrió el expediente. Se conformó un equipo de trabajo y yo tuve la fortuna de estar ahí, siendo director de la Escuela de Arquitectura y me tocó hacer un video para la Unesco y hacer toda la conformación de la bibliografía sobre la fundación y la historia de Querétaro. Nos reuníamos en la delegación del Centro Histórico que estaba en Avenida Universidad y Carlos Arvizu nos recibía ahí con agua de jamaica, muy amable muy cortés y ahí se daban unas pláticas de alto nivel.
PDA: Veinticinco años después ¿cómo dirías que ha impactado esa decisión a la ciudad?
JAIME FONT: Sirvió para que se diera a conocer. Querétaro se puso a nivel internacional, en el mundo, en el ojo de todos aquellos a quienes interesa el patrimonio monumental. Y ayudó mucho para la cuestión turística.
PDA: Y para el cuidado de la ciudad.
JAIME FONT: Lo que se tiene que cuidar son los valores que reconoció la UNESCO, como la autenticidad. Querétaro no es una ciudad en la que sus monumentos estén muy intervenidos. Están bastante auténticos, por así decirlo. Otro es la integridad, una integración de conjunto muy grande, que no tiene por ejemplo Celaya y otras ciudades que eran como Querétaro y en el tiempo se fueron deformando y alterando. Esos valores son los que pide la UNESCO que se conserven y hay un informe periódico cada cuatro o seis años. Es una especie de examen de conciencia en donde decimos: Turismo hizo esto, Cultura hizo esto. Lo realizado por cada instancia en bien del patrimonio. Por ejemplo, qué obras se hicieron. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Querétaro informa qué hizo, qué licencias dio, qué autorizaciones. Y todo eso se va conformando. Creo que Querétaro ha hecho bien la tarea. Se han entregado los informes periódicos y ha estado participando en las ciudades patrimoniales que son diez.
PDA: Solo 10.
JAIMEN FONT: Como ciudades patrimonio. Ya como itinerarios culturales, zonas naturales o ecológicas son más.
NO PELIGRA EL TÍTULO
PDA: Frecuentemente se alerta sobre el riesgo de perder el reconocimiento de Patrimonio Cultural por alteraciones a la cuestión urbana.
JAIME FONT: Puede cuestionarse y puede haber algo si cambiamos algún tipo de pavimento, si alteramos alguna vialidad, etc., pero mientras no se afecten los valores, no hay problema, no se pierde. Por ejemplo a la ciudad de Morelia se le pidió que aplanaran los monumentos. Hubo una época en que el arquitecto González Galván retiro aplanados en Morelia y quedaron los edificios con la piedra aparente y le dijeron que los reponía o corría riesgo su nominación. Y desde hace mucho comenzaron a recuperar los aplanados, a la cal, porque luego se recuperan de otro modo y no tienen la misma manufactura que los originales.
PDA: El director general del INAH, Diego Prieto que participó en la gestión para la declaratoria y la directora del Centro INAH Rosa Estela Reyes han advertido que no se puede detener el desarrollo de las ciudades históricas.
HAY CONCIENCIA COLECTIVA
JAIME FONT: A veces es difícil poderlo conservar pero afortunadamente en Querétaro sí se ha dado una conciencia colectiva bastante interesante y la gente ya cuida las cosas. De hecho cuando hay alguna alteración en algún monumento donde no se sabe si hay licencia o no, la gente va y reporta en el INAH. Al INAH le ha ayudado mucho que la gente tiene esa conciencia y ha hecho buena labor en Querétaro desde Diego Prieto y actualmente con Rosa Estela Reyes, porque han normado bien, han exigido las licencias como deben de ser y aplicado la normatividad. Eso es muy bueno.
PDA: Has sido el funcionario con mayor permanencia en el cargo.
JAIME FONT: Duré 24 años. Desde la fundación de la Dirección de Sitios y Monumentos en 1997.
PDA: Fuiste el primero.
JAIME FONT. Sí. Ahora está la arquitecta restauradora Liliana Álvarez, que está con el arquitecto Fernando González, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Es una dirección que continúa, que tiene gente muy preparada y que conoce. Sobre todo es una dirección que ejecuta obra. El INAH es normativo y la Dirección de Sitios y Monumentos es ejecutora. Y ha habido una muy buena mancuerna, porque el estado ejecuta y el INAH norma, dice cómo, da las autorizaciones.
PDA: Y en una ciudad con tantos monumentos siempre hay algo por hacer.
JAIME FONT: Nunca se acaba. Por ejemplo, en los templos. Restauramos San Francisco, una obra impresionante, con todo el andamiaje.
PDA: En San Antonio hace mucha falta.
JAIME FONT. En San Antonio nosotros hicimos etapas en restauración y actualmente siguen faltando nuevas etapas. Uno restaura, por decir algo, el claustro y luego son los anexos y después las cubiertas de las cúpulas, las torres y luego en el interior los retablos. Nunca se acaba, son monumentos verdaderamente maravillosos, repletos de tesoros y todo el tiempo requieren restauración.
PDA: Muchas gracias, Jaime.
JAIME FONT: Un gusto.