Exhortando a que no se encajone como “ciclistas” a quienes utilizan dicho medio de transporte y que se les vea como los padres de familia, hijos, esposas, trabajadores o estudiantes, el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), Sergio Olvera León, afirmó que la implementación del sistema de bicis compartidas y cicloestaciones de la empresa Quebici en Querétaro, va desfasado con la normatividad en el reglamento de tránsito, infraestructura y, sobre todo, en el poco respeto y cultura vial por parte de los conductores a los usuarios de las bicicletas.
Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, Sergio Olvera dijo que los lamentables hechos como el que ocurrió sobre Avenida Zaragoza el miércoles, no son accidentes, sino imprudencias.
“No son ciclistas. Son personas. Al decir ciclistas, es una masa informe. Una persona murió ayer. Tenía una familia. Yo ando todo el tiempo en la bicicleta y no soy ciclista. Soy una persona que usa una bici para desplazarse. Una persona que tuvo nombre y apellido murió ayer”.
Respaldando la idea de tener un sistema de bicis compartidas tal y como ocurre en las ciudades más importantes del mundo, Sergio Olvera acotó que en Querétaro no hay ciclovías.
Se refirió al caso de la que recientemente se abrió en los linderos de la UAQ, en donde solo la limitaron con una franja verde.
“Ahorita ya desapareció”.
Aseveró que un tope de 10 centímetros no detiene a un vehículo a alta velocidad.
Desde el Observatorio Ciudadano de Movilidad buscan tener un encuentro con las autoridades municipales para intercambiar ideas y conocer a profundidad el sistema Quebici y lo que procederá si un usuario sufre un atropellamiento o cualquier imprudencia que le cueste la vida mientras usa una de sus bicicletas.
“Por las condiciones de la ciudad que no tiene infraestructura ¿Qué va a pasar? ¿Tenemos o no seguro?”.
Sergio Olvera consignó que los usuarios de bicis se encuentran desprotegidos y cuestionó el hecho de que ya estén las cicloestaciones listas sin que haya ciclovías.
Añadió que en ciudades como Bogotá, en Colombia, el alcalde Enrique Peñalosa, a quien se le atribuye el boom de las ciclovías en América Latina, ha consignado que “una ciclovía tiene que ser tan segura como para que un niño de 10 años, pueda andar en ella y que sus padres tengan absoluta certeza de que llegará a su destino sin ningún problema”.
Reiterando que la calidad de vida mejoraría si más queretanos usaran la bici como modo de transporte y a sabiendas de que hoy no se tiene un seguro para los usuarios, dijo que de ser una buena idea, ha sido mal implementada en Querétaro.
“¿Como me voy a subir a una bici así? Me persigno. La idea es genial y la compartimos, pero con seguridad”.
Cuestionado sobre los antecedentes de ciclovías que se han implementado en Querétaro como la que está en la Avenida Universidad, afirmó que es la que más se acerca al modelo que debe tener la infraestructura.
Ante la idea que ha expresado el secretario de Movilidad, en el sentido de que se trasladaría a un costado del río, Sergio Olvera acotó que las normas internacionales establecen que las ciclovías deben ubicarse del lado del carril de baja velocidad, por ello, dijo que buscará conocer bajo qué criterios se ha tomado tal decisión.
“Aquí en México tenemos el Manual de Ciclociudaes. En el Tomo IV se dan los tamaños de la ciclovía, la ubicación y las medidas de seguridad. Si la mueven del otro lado ¿Pondrán una barra de contención como la que divide los carriles en Bernardo Quintana?. Si fuera así, entonces sería segura. Pero colocar una raya verde o unos topes de 10 centímetros, transitar por ahí se vuelve muy inseguro”.
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ