- Lideran Ebrard y Sheimbaum: Anaya es cuarto
- Ya 25 años como Patrimonio de la Humanidad
- Alberto Nava refuerza el equipo de Huimilpan
- Viejos resabios en Registro Civil de Querétaro
El 2024.
Dos queretanos aparecen en la encuesta de Reforma sobre presidenciables: Ricardo Anaya y Francisco Domínguez, ambos del PAN. Sólo el primero está en el top ten, en el cuarto lugar de las preferencias con 16%, frente a Marcelo Ebrard y Claudia Sheimbaum, que lideran con 31 y 30 respectivamente, además de Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano con 27.
Aparecen luego el moreno Ricardo Monreal con 12, el naranja Samuel García con 10 y el tricolor Alfredo del Mazo del PRI con 10.
En rigor Morena ha consolidado su ventaja y parece imbatible con 45 por ciento de la intención del voto. Ni juntos lo alcanzan el PAN con su 20% y el 19 del PRI. Movimiento Ciudadano tiene 5, mientras el Verde y el PRD 3 por 2 del PT.
El 19 por ciento no declaró preferencia.
Más aún, el 59 por ciento considera necesario dar continuidad al proyecto de López Obrador contra 33 por ciento que pide detenerlo.
Volviendo a los queretanos. Ricardo Anaya, que ya contendió por la presidencia en 2018, aparece con 50% de opiniones malas o muy malas, 15 buenas o muy buenas, 17 regular y 18 no lo conoce.
A Francisco Domínguez, que decían era el mejor gobernador del país, no lo conoce el 76%, opina muy mal el 9%, a favor el 5 y 1 regular. O sea, no le alcanza para nada. Puede seguir en su rancho.
Faltan menos de tres años para los comicios y muchas cosas pueden suceder, pero es evidente la consolidación del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador al grado de que muchos analistas consideran que ganará quién él decida o -jejeje- las encuestas de Morena.
Hoy por hoy todo apunta hacia la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, si bien no puede descartarse al canciller Marcelo Ebrard, al senador Ricardo Monreal o al secretario de Gobernación Adán Augusto López que puede ser el caballo negro.
La oposición está lejos.
Figuran, como ya veíamos, el hijo de Colosio por Movimiento Ciudadano, Anaya por el PAN y Del Mazo por el PRI, más los que se acumulen.
Esa es la fotografía a la mitad del sexenio.
Y ya pueden dársele todas las explicaciones que guste. Que AMLO tiene a la mayoría formada por el pueblo pobre al que ayuda con becas y programas, que los fifis opinan pero no tienen peso en las urnas y que las mañaneras han sido sumamente eficaces para pegarle a los “partidos corruptos del viejo régimen” y convencer de que tenemos al mejor presidente de la historia.
Por lo pronto la encuesta publicada ayer por el periódico satanizado diariamente por el jefe del país revela que, en opinión del 59 por ciento de los mexicanos, la 4-T va.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Nuevos días.
Este domingo se cumplen 25 años de la declaración de la Ciudad de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dictada el 5 de diciembre de 1996 por la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO. Lo anterior tuvo lugar durante la reunión anual de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, celebrada en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Este logro fue a iniciativa del gobernador Enrique Burgos García y como consecuencia de estas acciones, para dar respuesta a las aspiraciones de los queretanos, los gobiernos federal, estatal y municipal, instituciones educativas y culturales, así como diversas organizaciones de la sociedad civil, conjuntaron sus esfuerzos para presentar la propuesta. Entre los gestores cabe mencionar a Diego Prieto, Jaime Font y Natalia Carrillo, entre otros.
El mismo mes de diciembre, el Ayuntamiento de Querétaro, presidido por Jesús Rodríguez Hernández, el Bando Solemne mediante el cual se comunicó a los habitantes del Municipio de Querétaro por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En dicho documento, como bien recuerda el periodista y escritor Lauro Jiménez Jiménez, se indica que el 28 de agosto de 1996 el Cabildo de Querétaro aprobó las gestiones que desde años antes se venían realizando con tal propósito, así como la elaboración del Expediente Técnico respectivo por parte de la administración municipal. ¡Enhorabuena, Querétaro!
Alberto Nava Cruz es el nuevo secretario de Gobierno en el Ayuntamiento de Huimilpan. Un joven de menos de 30 años, profesional y dispuesto a imprimir el dinamismo y la atención que demandan las 56 comunidades de ese municipio conurbado.
Con esta designación y la de Carlos Astudillo en la Secretaría de Obras Públicas, el alcalde Juan Guzmán refuerza su equipo y consolida el proyecto de darle a Huimilpan el lugar que le corresponde entre los municipios metropolitanos, en donde figuran Querétaro, Corregidora y El Marqués.
Finalmente, después de muchos años de lucha, las organizaciones LGBT+ tendrán el primer matrimonio igualitario, sin necesidad de una orden judicial. Dimitri Ruiz y Sergio Mendieta se casarán en la delegación Epigmenio González, porque en la del Centro Histórico, en donde está el director del Registro Civil, no había lugar hasta el otro año. Polvos de aquellos lodos.
Hoy estará en Querétaro la señora Dolores Padierna -esposa de René Bejarano- para reunirse con dirigentes de Morena y autoridades municipales, por encargo del comité nacional presidido por Mario Delgado. La verdad es que ese partido no refleja aquí la fortaleza que tiene a nivel nacional, porque ha tenido malos candidatos y peores dirigentes. En fin, tienen más de dos años para enderezarlo.
-EL HISTORIETARIO-
Un brindis.
Si Baudelaire descubrió que el alma del vino cantaba en las botellas, Borges elogió la singular idea de inventar la alegría y pintores de todos los tiempos se han inspirado por y con la sangre de la tierra, es normal la tristeza de los parroquianos por el cierre de nuestras cantinas antiguas, como El Luchador en días recientes. Y es que, a riesgo de malas interpretaciones, si más de 600 veces menciona la Biblia con sabias palabras la vida y el vino, acreditando la importancia del precioso líquido en la cultura judeo-cristiana, cómo no vamos nosotros -modestos peregrinos- a buscar el milagro de las bodas de Caná en el Bar Varela con el doctor Daniel, la Selva taurina de Alfredo González Rivas, el 201 o la Casa Verde, por citar algunos rincones que han sobrevivido a la modernidad.
Recordábamos ayer con viejos amigos aquella vez en que nos reunimos con en el Rafaelos -bar de tres generaciones- de Avenida Universidad 192 con el pintor Santiago Carbonell y otros parroquianos, para platicar de un calendario de cantinas, entre copa y copa de Prioratio, el favorito del pintor (antes de que embotellara el suyo).
O aquella otra comida en Josecho con nuestro inolvidable poeta, el más grande que ha dado Querétaro, Francisco Cervantes Vidal que, provocado por un porto lamentó, él que antes tomaba café con coñac desde las diez de la madrugada, estar enfermo de estrago (ruina, daño, asolamiento, según la Real Academia) y ya no disfrutar del vino. “Ahora sólo puedo beber vodka, gin y güisqui” se quejó antes de decidirse por una margarita, que es algo así como tequila con refresco en una copa escarchada. Para señoritas, pues.
Por cierto, ahí, esa tarde de 2004, el fotógrafo Jesús Ontiveros le tomó a Cervantes con su cayado la foto que luego sirvió como referente para la escultura que le pusieron afuera del Teatro de la Ciudad, en Guerrero 27 norte.
Cabe mencionar que Josecho es un referente queretano, no solamente por las reuniones de gobernadores que terminan con ajustes de cuentas (haya vino o no haya vino), sino de encuentros gratos. Y es que, bien decía Alberto Cortés, el vino puede sacar cosas que el hombre se calla, que deberían salir cuando el hombre bebe agua.
Finalmente, déjeme recuperar el extraordinario poema de otro argentino, más grande, Jorge Luis Borges, sobre el vino.
“¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa conjunción de los astros, en qué secreto día que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa y singular idea de inventar la alegría?
“Con otoños de oro la inventaron. El vino fluye rojo a lo largo de las generaciones como el río del tiempo y en el arduo camino nos prodiga su música, su fuego y sus leones.
“En la noche de júbilo o en la jornada adversa exalta la alegría o mitiga el espanto y el ditirambo nuevo que este día le canto. Otrora lo cantaron el árabe y el persa. Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia como si ésta ya fuera ceniza en la memoria”.
Y bueno ya llegaron diciembre y sus posadas. Brindemos con moderación a la espera de la gran celebración de la Navidad y un nuevo año que será mucho mejor para todos.
¡Salud!
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Del librito.
“No era ningún empresario, no era industrial y tampoco tenía vecindad en Querétaro. Sus relaciones y actividades, cualquiera que estas hayan sido estaban en Tamaulipas”: Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del Estado, a propósito del hombre ejecutado en una mueblería del Boulevard Bernardo Quintana.
Por si estaban con el pendiente.
-JUGADA FINAL-
La resistencia.
Al Registro Civil de Querétaro, que no tenía lugar en la delegación del Centro Histórico para celebrar el primer matrimonio igualitario de la reforma al Código Civil, un conservador y reaccionario ¡JAQUE MATE!