Al menos cinco maestros ya se han acercado con la diputada local por el Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlain, para solicitarle el apoyo jurídico en relación con la vacunación contra la pandemia de COVID-19.
Al recordar que el personal que labora en el sistema educativo fue inmunizado con el biológico Cansino, la legisladora sostuvo que los docentes buscarán gestionar la emisión de un certificado de vacunación, donde se mencione el biológico de alguna otra farmacéutica.
Y es que actualmente, indicó, los profesores han tenido problemas con Cansino, pues al día de hoy se encuentran en la incertidumbre ante la falta de una segunda dosis que se consideró necesaria como refuerzo; y por tal motivo, dicha vacuna no ha sido reconocida a nivel internacional con validez oficial.
“Me están pidiendo únicamente que logremos gestionar que la Secretaría del Bienestar emita un certificado con esta segunda vacuna que obtuvieron. No tanto me están pidiendo que se puedan vacunar, porque sí lo han estado logrando hacer”.
López Birlain indicó que actualmente una gran cantidad de maestros han acudido a las Jornadas de Vacunación de la Brigada Correcaminos de la Secretaría del Bienestar, para que puedan recibir las dosis de las vacunas autorizadas en México, y que de esta manera se les brinde un documento que garantice su protección contra la COVID-19.
“Lo que nosotros vamos a estar haciendo es darles todas las alternativas y las facilidades para gestionar estos acercamientos con la secretaría, y una vez emitidas sus recomendaciones o respuestas, estén en todo su derecho de actuar por la vía legal”.
Además, Ana Paola López sostuvo que los profesores afectados pertenecen a los niveles educativos básico, media superior y superior; y reconoció que aunque las recomendaciones sanitarias de la delegación queretana del Bienestar es no aplicarse otras dosis, se ha revisado que la combinación no sea motivo de riesgo para los docentes.