La Diócesis de Querétaro anunció el acompañamiento que harán a los grupos de payasos organizados en el estado, con el fin de facilitar las acciones para llevar a cabo la segunda edición de la Peregrinación de los Payasos 2021.
El párroco de la Iglesia del Cristo de las Bienaventuranzas, y asesor espiritual de quienes ejercen esta labor en Querétaro, Víctor Hugo Ambriz, señaló que durante los primeros días de diciembre se llevarán a cabo diversas actividades en conmemoración del 10 de diciembre, día del Payaso.
Dichas actividades comenzarán este jueves 2 de diciembre, con la peregrinación hacia el Templo de la Congregación, partiendo del punto de reunión que será la Plaza Constitución, cerca de las 5:30 de la tarde, señaló el sacerdote que también cuenta con un personaje llamado “payaso Chistín”.
El recorrido, detalló el párroco, podría estar integrado por más de 100 payasos, entre los queretanos y los provenientes de estados vecinos, además de que abrió la invitación a otras vocaciones, como magos, animadores de fiestas, zanqueros, entre otros.
Relató que circularán por las calles de Corregidora, 15 de mayo, Próspero C. Vega, 16 de Septiembre, Río de la Loza, 5 de Mayo y Pasteur, hasta llegar al Templo de la Congregación.
Por su parte, el Payaso “Yorshi” explicó que esta tradición lleva más de 30 años en la ciudad de México, donde los payasitos desfilan hasta llegar a la Basílica de Guadalupe; mientras que en Querétaro, la primera edición se efectuó en 2019, por lo que fue interrumpida por la pandemia de COVID-19.
En este sentido, la payasita “Bombina” indicó que el objetivo de este año será agradecer que paulatinamente se les ha permitido trabajar nuevamente, tras la contingencia sanitaria que restringió los eventos públicos y celebraciones familiares, su principal sustento.
“Va a estar muy bonito, donde se busca retomar la unión en los payasos, que el distanciamiento obligado nos ha orillado a dejar. Fue una pandemia difícil para todo mundo, pero también para nosotros los payasos, al no tener eventos en todo el gremio en general. Fue el trabajo y el alimento espiritual, que son los aplausos, lo que se perdió”.
Finalmente, Víctor Hugo Ambriz agregó que el 9 de diciembre se llevará a cabo una misa en la Iglesia del Cristo de las Bienaventuranzas, ubicada en la colonia Menchaca, para posteriormente tomar una fotografía panorámica, desfilar por las calles y terminar con la realización de un foro.