Trabaja el ayuntamiento capitalino de la mano con el Congreso del estado para que se pongan penas más severas a quienes se dedican al robo de materiales y moviliario urbano y para los que compran lo hurtado como material de reciclaje. Así lo comentó el edil capitalino quien se mostró optimista en que la iniciativa de Manuel Pozo sea arropada por el Pleno y advirtió que en lo que ve a sus facultades, se encuentran trabajando para implementar medidas preventivas y correctivas contra los amantes de lo ajeno “Para que este vandalismo no ponga en riesgo la vida ni el patrimonio de las familias queretanas”.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de la mano de la Fiscalía General de la República, ha emprendido una serie de operativos contra las chatarreras a fin de detectar material sustraído ilegalmente de las arterias capitalinas lo que ha derivado en la clausura del negocio y procesamiento de los dueños.
Cabe recordar que la iniciativa plantea una reforma a la fracción X del artículo 183; y adiciona el artículo 183 BIS del Código Penal del Estado de Querétaro; para crear el agravante de robo de equipamiento urbano, y así incrementar hasta en un 50 por ciento la pena considerada por el delito de robo simple.
La sanción que hoy se prevé para el robo simple es de 3 meses a 3 años y de 30 a 90 días-multa. “Lo que nosotros proponemos, a través de agravar esa conducta, es que se incremente en un 50 por ciento dicha pena, es decir de 4.5 meses a 4.5 años, y una sanción de 45 a 135 días-multa”.
En tanto, se determinaría una pena de 1 a 3 años de prisión y de 100 a 500 días multa, con lo cual se podría estar pagando una sanción de 70 mil 850 pesos, a quienes compren estos productos con conocimiento previo de su hurto.