Tras dos años de ausencia por la pandemia, la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño del Estado de Querétaro (FUC), volverá a celebrar su tradicional peregrinación al templo de la Congregación. Así lo dio a conocer la líder de los comerciantes María del Carmen Aguilar Arroyo en rueda de prensa donde fue acompañada por líderes de mercados y tianguis.
Carmen Aguilar, recordó que el histórico líder de la FUC, J. Merced Aguilar Trejo, organizó la Peregrinación por más de 42 años, por lo que retomarla tras dos años de pandemia, será un importante impulso en el ánimo de los comerciantes “La estamos retomando nosotros. Hacemos una cordial invitación a los comerciantes y a la ciudadanía para que nos acompañen. Es una Peregrinación a la Congregación para venerar a nuestra Santísima Virgen de Guadalupe. Contamos con todos los permisos y apoyos de Protección Civil Estatal y Municipal”. Aseveró que hay plena coordinación con las corporaciones de seguridad y personal de la Delegación Centro para cumplir con todas las medidas sanitarias y salvaguardar a los asistentes.
Por su parte, Noemi Garduño Sánchez, locataria del mercado de La Cruz adelantó que la Peregrinación será el 11 de diciembre a la cual se espera que acudan un buen número de comerciantes. Añadió que dicha celebración, marcará la reactivación económica del sector, cumpliendo con todas las medidas sanitarias “Cada año acuden hasta 25 organizaciones. Es la Peregrinación más grande”.
Garduño Sánchez, aseveró que harán lo necesario para que la tradición perdure en las próximas generaciones de comerciantes al tiempo que invitó a comerciantes de otras agrupaciones a sumarse a dicho festejo religioso.
La ruta que seguirán los comerciantes es la siguiente:
Saldrán del mercado Escobedo en punto de las 5 de la tarde del 11 de diciembre para poder llegar en un recorrido de dos horas a la misa de las 7 en el Templo de la Congregación iniciando en Fernando de Tapia con Allende con rumbo a la avenida Zaragoza para continuar su recorrido hasta la avenida Corregidora en donde giran a la izquierda para caminar hasta 15 de Mayo, luego Prospero C. Vega hasta llegar a la esquina de 5 de Mayo y Pasteur frente al Palacio de Gobierno. A partir de ese punto, comenzarán a descargar sus ofrendas para la Virgen de Guadalupe “En orden y muy cuidados acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.