La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa de Jesús García Gasca, dio esperanza de que el proyecto Quivax 17.4 pueda funcionar contra la nueva variante del coronavirus, detectada en el continente africano.
En su participación dentro de la sección “Pensar la Universidad”, en el noticiario Presencia Universitaria, transmitido por Radio UAQ 89.5 FM y TvUAQ, García Gasca reveló que la vacuna en la que trabaja la Universidad, contiene información para generar anticuerpos contra la cepa original y las cuatro variantes de preocupación del Covid-19: Alfa, Beta, Gama y Delta; y ya se estudia su potencial con la nueva variante “Ómicron”.
“Tenemos una muy buena candidata, es una vacuna distinta a las que actualmente se están administrando y que no son de origen proteínico. Además de que estamos haciendo análisis para la posibilidad de neutralizar a Ómicron, y es muy probable que lo logremos, ya que las variantes son muy parecidas entre si y los cambios son muy sutiles”.
Asimismo, aseguró que la vacuna de la UAQ va por buen camino y se pretende que forme parte de la segunda generación de vacunas contra la pandemia, ya que recordó que los biológicos actuales siguen trabajando para la “emergencia”, sin estudios más detallados del virus.
“La vacuna (Quivax 17.4) debe continuar, ya que es una muy buena opción por los resultados que tenemos, necesitamos seguir adelante…estamos ciertos que vamos en el camino y lograremos ser parte de estas vacunas de segunda generación el próximo año”.
La Rectora informó que México ha gastado más de 2 mil millones de dólares en la compra de vacunas, lo que significa, un monto de 14 veces el costo de la elaboración de una vacuna, por lo que refrendó el llamado a las autoridades federales a apostarle al desarrollo de un biológico propio.
Finalmente, en cuanto al Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria, Teresa García indicó que el campus de El Marqués se encuentra en rojo; en naranja están Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Querétaro y San Juan del Río; en amarillo: Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán; y en verde: Huimilpan y Landa de Matamoros.