- Mayela Portos, nueva presidenta de Litigantes
- Leonor Mejía va por el PAN; pelea Loyola Vera
- Celebró PRI su asamblea estatal rumbo a la 23
- Suplanta identidad y vende propiedad en la 21
Distinto.
Ha iniciado Mauricio Kuri González su sexenio de manera muy diferente a la que habían augurado algunos dirigentes opositores, durante el proceso de entrega recepción, tras la apabullante victoria del PAN en las elecciones para gobernador del pasado 6 de junio.
De entrada, quienes argumentaron que el de MKG sería una calca del gobierno de su antecesor, Francisco Domínguez, pronto se dieron cuenta de que hay diferencias en forma y fondo.
La más reciente, por ejemplo, se dio cuando anunció el incremento extraordinario en el presupuesto 2022 para la UAQ. La cifra superior a los 107 millones de pesos, eleva a 955 millones de pesos la inversión educativa en el alma mater, lo que oxigenará las finanzas de la institución dirigida por la rectora Tere García Gasca.
De entrada, esto marca una gran diferencia entre Kuri y Domínguez, quien no le dio un peso extra líquido a la UAQ.
A ello se suman 63 millones de pesos en materia de obra pública educativa que urgía para este 2021.
Otra palanca anunciada al inicio de este gobierno, es fue la tarifa preferencial UniDOS que marca en dos pesos el viaje sencillo de estudiantes y adultos mayores (además de personas discapacitadas).
Mauricio Kuri detalló el 9 de noviembre que para acceder a este beneficio, las y los interesados deberán estar inscritos en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ), contar con su tarjeta preferencial emitida por el Instituto Queretano del Transporte (IQT), y abonar dos pesos en alguno de los más de 800 puntos disponibles (en tiendas de conveniencia como el Asturiano o cajeros Qrobús) y así se activará UniDOS.
Esa es otra gran diferencia entre este y el anterior gobierno que no cumplió su promesa de campaña respecto al transporte d bajo costo para estudiantes.
Y qué decir del respeto a los derechos humanos, tan regateados desde la oficina del entonces secretario de Gobierno, Juan Martín Granados.
El 1 de octubre pasado regresó la política a esa Secretaría y se creó la subsecretaría de Derechos Humanos (dependiente de la SG) para defender y garantizar los derechos fundamentales de los queretanos.
Ese mismo día, al arranque de su gobierno, Mauricio Kuri canceló las reuniones programadas con su gabinete en Palacio de Gobierno y se trasladó a San Juan del Río, cuya población sufría los embates de las lluvias.
Fueron días complicados para familias, empresarios y comercios. Por ello, destinó un apoyo especial de 631 millones de pesos para obras y familias que lo habían perdido todo. Esa fue, quizá, una de sus primeras acciones de gobierno.
En los casi dos meses de esta administración, Kuri González ha anunciado la atracción de inversiones por más de 8 mil millones de pesos, de la mano de la consolidación de un sistema de mejora regulatoria que permita realizar trámites gubernamentales de manera sencilla, pronta y expedita.
Hay más acciones importantes en el arranque de este gobierno que suman más de mil 200 millones de pesos que, a querer o no, marcarán el camino de esta administración (muy alejada de las patadas y bravuconadas del anterior gobernador), que seguramente, llevarán a Querétaro al siguiente nivel.
Habrá que esperar la presentación de la estrategia de seguridad, anunciada para enero próximo.
Ahí estará la clave para salvaguardar la integridad y el patrimonio de quienes vivimos en esta tierra.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Renovación.
Como se lo adelantó PLAZA DE ARMAS, el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro eligió como dirigente a Mayela Marisol Portos Hernández en relevo de Ofir Aragón Nieves quien la reconoce como primera presidenta de esa antigua agrupación. ¿Y Mau Urquiza?
-¡PREEEPAREN!-
Toca mujer.
Eso dicen en el Partido Acción Nacional de Querétaro los simpatizantes de la fórmula integrada por Leonor Mejía y Claudio Sinecio para la renovación del comité directivo estatal, a realizarse el 11 de diciembre próximo, en la mismísima víspera guadalupana.
Ambos, Leonor y Claudio, acreditan una larga militancia, preparación y trayectoria pública.
Ella, licenciada en comercio internacional, con estudios de maestría y especialidad en políticas públicas, ha sido directora general del Instituto Queretano de la Juventud, subdirectora del Injuve, diputada suplente y directora comercial del Aeropuerto Internacional de Querétaro.
Él, licenciado en derecho, se ha desempeñado como regidor y síndico, delegado de la Profeco, consejero estatal del PAN, secretario de vinculación del comité estatal y secretario general del municipal en la capital.
Juntos han recorrido ya la mayor parte de los municipios de la entidad para presentar sus propuestas y solicitar el voto de los militantes. En los próximos días visitarán El Marqués, Huimilpan, Colón y Tolimán, además de sostener algunas reuniones en la capital.
Y si bien la dupla Mejía-Sinecio se proyecta como la favorita, hay otra planilla, encabezada por Eduardo Loyola Vera en fórmula con Adriana Cruz Domínguez. Eduardo, militante desde 1999, ha coordinador campañas del PAN y se ha dedicado especialmente a la comunicación social. Pertenece a una familia queretana en la que -como en muchas- hay dualidad política. Su hermano mayor, Ignacio, fue el primer gobernador panista y hoy es diputado federal, mientras otro, Roberto, fue secretario de Gobierno, alcalde de la capital y candidato del PRI a la gubernatura hace seis años, en una elección que dejó muchas dudas.
Eduardo va a contracorriente a buscar los votos y hay quienes ven su oportunidad en un supuesto tercio de indecisos que, ya hemos visto, son ciudadanos que pueden tener definida su preferencia pero se la guardan hasta el mero día.
Y algo más, de acuerdo con fuentes panistas son 8,690 los militantes en Querétaro, cifra lejanísima a los más de 492,000 votos obtenidos este año por el candidato a gobernador Mauricio Kuri González.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN-
Tricolores.
En el PRI tuvieron ya su asamblea estatal rumbo a la 23 nacional. Vino el secretario de organización del CEN, Ricardo Aguilar Castillo, quien habló de la necesidad de renovar el partido, reconstruirlo a partir del reconocimiento de errores.
Por su parte la presidenta Abigail Arredondo aseguró que siguen siendo el partido más fuerte e importante del país y pidió a los priistas poner el corazón para defenderlo.
La asamblea nacional será el 11 de diciembre.
-¡FUEGO!-
Denuncia.
Juan Montoya acusó que a través de la Notaría 21, a cargo de Enrique Javier Olvera, se suplantó la identidad de su padre y un delincuente logró vender una propiedad en Juriquilla. No es la primera vez que se dan este tipo de fraudes en la entidad, mientras el Colegio de Notarios y la Fiscalía del Estado, duermen el sueño de los justos. Y nadie hace nada.
¡Porca miseria!