La Universidad Autónoma de Querétaro, reconoció que el Acoso y el Hostigamiento sexual, además de ser violaciones graves a los derechos humanos de las personas, son un agravio a la dignidad humana, a la integridad física y psicológica de las víctimas de violencia.
En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, explicaron que las universidades no son entes ajenos a las relaciones donde existe el abuso de poder y la violencia de género que se vive en otras esferas sociales.
Por lo anterior, dijeron reprobar el Acoso y el Hostigamiento sexual; por lo que se comprometieron a llevar a cabo, en el ámbito de su competencia, las medidas necesarias para la prevención, atención de las personas víctimas y, en su caso, sanción de las personas responsables, en beneficio de las y los integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
“Reconocemos que gran parte de los casos de violencia de género provienen de relaciones de poder, por lo que exhortamos a las y los integrantes de esta comunidad universitaria a asumir los preceptos expresados en este pronunciamiento”, indicaron.
La Universidad Autónoma de Querétaro reiteró su compromiso de mantener un ambiente universitario libre de cualquier tipo y modalidad de violencia, así como a prohibir y sancionar cualquier acto de Acoso y Hostigamiento sexual, esto de conformidad con el Código de Ética de la Institución y demás reglas aplicables, para generar un contexto sano y de igualdad entre hombres y mujeres