Miradas que atrapan y envuelven dentro de su magia, así es la obra de Claudia Padilla, artista plástica originaria de la CDMX, pero radicada en Querétaro, que se ha ganado un espacio en el corazón de los amantes del arte no solo por su peculiar estilo, sino por su gran habilidad de materializar los sueños.
Con una nutrida trayectoria, ha participado en más de una veintena de exposiciones individuales y colectivas, tanto en México, como en el extranjero (Nueva York, Berlín, Los Ángeles, Atlanta y Berlín), además de recibir diversas publicaciones en prestigiosas revistas especializadas.
PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, visitó el estudio de Claudia Padilla para conocer más sobre su obra y evolución, influencias como artista y el reto que significa materializar sueños.
Del encierro a la liberación
El encierro provocado por la pandemia afectó de una u otra manera a todas las personas, los artistas –y sus obras- no fueron la excepción. En el trabajo de Claudia Padilla habitualmente nos encontramos miradas y rostros cargados de emociones, una de ellas es la melancolía, bien reflejada en sus recientes autorretratos, los cuales fueron avanzando, como el mundo, a un nuevo estallido de liberación.
PLAZA DE ARMAS (PDA): Uno de tus últimos grandes proyectos fue el libro donde dibujabas los sueños de las personas, ha pasado ya casi un año. ¿Cómo has cambiado como artista en este tiempo?
Claudia Padilla (CP): Si ves esos cuadros a lo lejos, los hice en plena pandemia, de hecho los expuse en la galería municipal y la gente los ve y dice “estás triste” y es algo que evidentemente se ve, como un encierro. Yo me comencé a fastidiar, como todos, estando en el encierro… y pues los nuevos son estos, con más liberación.
PDA: Como una explosión de emociones.
CP: Totalmente, me dejo llevar por la emoción tal cual, yo sin música de plano no pinto, entonces en eso, cierro los ojos y me dejo llevar. Comienzo a hacer el trazo con la música y ver qué me encuentro. Me sorprende a mí el resultado, más que con los demás.
PDA: Es como si se tratara de un viaje de la melancolía a la liberación.
CP: Sí, exacto, y de quererse liberar.
PDA: ¿Has tenido tiempo de preparar alguna exposición?
Además de lo de la apertura de La Jabonera, la verdad es que yo sí estaba muy frenada en el aspecto de que no me sentía motivada, ni de cómo hacerle, para qué, si la gente no podía ir a ver las obras, algo que yo siento como básico del arte en si; se pierde algo.
PDA: Afortunadamente ya regresaron las exposiciones presenciales, se perdía mucho con las virtuales.
CP: Así es. El pintar y ver una obra, el hojear un libro, tener un disco, es totalmente diferente a solamente escuchar o que te cuenten algo.
Su espacio de trabajo
Una pequeña galería repleta de curiosidades invitan a sumergirse en la fantasía de Claudia. Sus pinturas, que te siguen con la mirada, te llevan a visitar cada uno de sus rincones, donde se esconden pequeñas pinturas, un sin fin de herramientas de trabajo, rostros en latas, libros, pedazos de chatarra y hasta una muy vintage figura de Topo Gigio.
PDA: Tu estudio me transmite mucha serenidad.
CP: Sí, aunque la verdad es que siempre lo tengo que estar renovando y cambiando las cosas de lugar, a veces hasta con los mismos cuadros. Se van unos si me lo compran, si se van a una exposición.
Siempre le tengo que estar moviendo aquí, pero también como energía me gusta sentirme a gusto. Este es mi lugar y me encanta tener mis libros, mis cosas. No le cabe nada más, pero siempre le encuentro.
PDA: Es como un proceso de retroalimentación entre tus pinturas y tú.
CP: Sí, de hecho hasta tengo mis favoritos; lo veo y quiero tratar de hacer algo lo mejor que pueda. Me impulsan a trabajar mejor.
El autorretrato que te comentaba con anterioridad es uno de mis cuadros favoritos, significó bastante para mí, es uno de mis especiales. Las latas también. Casi siempre el último, es mi favorito. Sí siento que ha habido cambios, y muy notorio, incluso me lo dicen.
PDA: Como tú, muchos artistas mencionan que su cuadro favorito “es el que estoy haciendo”.
CP: Totalmente, es casi como hasta tratar de mejorarlo, aunque sea bueno o malo, pero según tu visión, tus ganas, es seguir arriba e ir más y más arriba.
Materializando los sueños
Uno de sus proyectos más aplaudidos fue el libro “Sueños, vivimos dormidos o soñamos despiertos”, en donde Claudia materializa, precisamente, sueños de varias personas y lo adapta a su peculiar estilo, el cual fue formado desde hace varios años gracias , en buena medida, a Javier Padilla, su tío.
PDA: ¿Cuáles dirías que son tus influencias?
CP: Mi tío, tengo un tío que es pintor, Javier Padilla. Ya es una persona mayor, siempre fue mi influencia desde chica, me encantaba entrar a su estudio, y no dejaba entrar a nadie. Yo me metía y jugaba con esas como televisiones que hacían rayitas, me metía a dibujar y a ver sus obras. Me hubiera encantado sacarle fotos a esos dibujos, sin duda es mi inspiración.
Estudié diseño gráfico y en la UAM Azcapotzalco, donde dieron muchas técnicas. De hecho también una parte que me influenció fue una clase de grabado, ahí no pintaba, al menos no formalmente. En las clases de grabado me enamoré, ahí fue en donde dije “esto es lo que me gusta”, mis primeras cosas artísticamente hablando fueron grabados, de hecho los vendí, no tengo ninguna de esas piezas.
PDA: Tienes un estilo bien definido. ¿De dónde te vienen tus idea?
CP: Pues fíjate que mucho me viene de los sueños, siempre he tenido sueños muy locos, pero también muy bonitos. El querer plasmar los sueños, a que alguien los vea, eso me llama mucho la atención y eso me remontaba a cuando pintaba fresas, no se porqué, pero eso me salía, eso soñaba (…) personas con caras de fresas.
PDA: No es una tarea fácil el plasmar los sueños.
CP: No siempre me acuerdo, pero cuando son sueños especiales se me quedan. Y sí, no fue fácil plasmar los sueños de otras personas, incluso el sintetizarlos, luego en los sueños pasan muchas cosas, pasas de un lado a otro y pues sí fue un reto.
PDA: Fue un gran éxito tu libro y más gente quiere que plasmes sus sueños.
CP: Sí, la verdad es que mucha gente me ha pedido el volumen 2 y me piden sueños aparte, los he mandado enmarcados a otros sitios.
PDA: Afortunadamente estás bien cargada de actividades.
Sí, no paro, no podría. Es lo que me llena totalmente, aunque sí tengo otras actividades, la verdad es que yo podría pintar diario.
CP: Finalmente, Claudia celebra el regreso o reapertura de los espacios culturales en Querétaro, sobre todo en donde los artistas se apoyen y realicen trabajos colectivos. Además reconoce que a pesar de que hay distintos tipos de expresiones, para todos hay lugar.