La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que trabajan en la segunda versión de la vacuna QUIVAX contra el COVID-19, y esperan que en el segundo semestre del año ya se pueda trabajar con seres humanos.
Recordó que este biológico contempla la cepa original, pero también la protección para seis variantes, como es el caso de la Delta; el próximo paso es probar con animales y, en el siguiente año, con seres humanos.
“Estamos casi completando los 20 millones de pesos que necesitamos para llegar a fase dos en seres humanos (…) realmente el mayor problema que hemos tenido ha sido técnico-administrativo, hemos tenido muchos problemas en aduana para poder comprar, para poder adquirir algunos insumos indispensables, pero ya los hemos librado y ya estamos trabajando en la segunda versión de la vacuna”.
Para la siguiente etapa, dijo, será necesario más recurso, pero se aplicarán otras estrategias para obtener el dinero; en esta etapa se contó con la aportación y donativos de la sociedad en general.