A raíz de los foros ciudadanos en los que expertos en materia de movilidad, ecología, ingeniería civil y ciudadanía en general expresaron su opinión y expusieron sus contrapropuestas, ha quedado descartado el proyecto del segundo piso para la avenida 5 de febrero. Lo anterior, fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas quien reconoció que el rechazo a dicha obra fue unánime ““Una de las determinaciones que se tomó fue ‘no al segundo piso’, la mayoría de la gente dice que no al segundo piso como una opción, fue un consenso generalizado”, dijo el funcionario.
Factores como usos de suelo y el reto que implicaba las obras a ejecutar, habrían contribuido a que se “abortara” el proyecto. Ahora, la administración estatal habrá de enfocar sus baterías para trabajar de acuerdo a la pirámide de movilidad que pone por encima de todo a los peatones; ciclistas; transporte público, de carga y logística y en último termino, el transporte privado.
En el “Foro para la Renovación Urbana de 5 de Febrero”, se implementaron tres mesas de trabajo; Movilidad, infraestructura pluvial, así como desarrollo urbano y medio ambiente.
Por la citada avenida, se estima que transitan diariamente más de 110 mil vehículos. Alrededor del 70 por ciento de los queretanos tiene en el transporte público su medio para desplazarse de un punto a otro.
Como resultado de la participación de los Colegios, Cámaras, Asociaciones Civiles y público en general, se recabaron propuestas que resultaron en los siguientes puntos:
En materia de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad:
Analizar la movilidad de forma integral, considerando las demás vialidades existentes, sus flujos y el tipo de transporte que se utiliza en ella. Se debe considerar no solo las intervenciones actuales, sino un proyecto integral contemplando acciones futuras.
Priorizar y diseñar sobre la pirámide de movilidad, generando infraestructura adecuada para peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y vehículos privados.
Proyecto que mitigue el cambio climático a través de la inclusión de vegetación endémica, espacios de captación, retención y filtración de agua, redes de espacios públicos y consideración de fallas geológicas y su mitigación a través de materiales adecuados y amigables con el medio ambiente.
Los usos de suelo deberán ser adecuados a la zona y la infraestructura existente y dotar de instrumentos urbanos de acuerdo a los instrumentos de planeación.
En materia de Infraestructura Pluvial, se concluyó:
Es necesario un diagnóstico topográfico para la disposición final de escurrimientos.
Atención de aguas abajo y puntos críticos.
Mejoramiento de infraestructura existente y manejo de cuenca (obras de regulación).
Regulación de aportaciones de nuevos desarrollos.