- Cae de 806 a 581 licencias para vender alcohol
- Primera semana y no hubo matrimonios gays
- Renuncia Patricia González Miranda a SEGOB
- Mañana cumple 93 años Nati, decana del PAN
El Luchador.
Querétaro perdió esta semana otro de sus referentes, la vieja cantina de Filomeno Mata y Avenida Universidad, con más de 80 años de servir a los parroquianos. Antes se fueron la Arena Querétaro (hoy Auditorio Arteaga) y en el 2004 los mariachis del Jardín de los Platitos, por no hablar de sitios de recreación cercanos, como El Lugar y La Preferida arrasados por la modernidad.
A El Luchador, en donde se congregaban desde tiempos remotos los aficionados a la lucha libre, lo vencieron -a tres caídas, sin límite de tiempo- las altas rentas, la crisis económica y la pandemia. No pudo resistirlo don Víctor Sámano, el dueño, que mantiene todavía los bares Sevilla y La Castellana de Río Ayutla. En cuanto al local de Filomeno Mata y Avenida Universidad, los propietarios (la familia Velázquez) están haciéndole arreglos para ofrecerlo a los interesados a principios del año próximo para el mismo giro o cualquier otro.
Las cantinas tradicionales, centros de convivencia y socialización, han sido y son lugares de encuentro de pobres y ricos, anónimos y famosos. Algunas históricas, como El Águila de Oro o el Puerto de Mazatlán, originalmente ubicadas frente al Teatro de la República y donde departieron y acordaron los Constituyentes de 1916-17.
Muchos queretanos, bueno quizá ya no tantos, recordarán los bares de nuestra Plaza de Armas, como El Montecasino con sus cervezas de barril, sitio favorito de los abogados; El Cortijo de Don Juan, en Pasteur y Libertad, a un costado del Mesón de Santa Rosa o La Perla en Juárez, frente a la Plaza Constitución, pero extrañarán El Luchador con su altar dedicado a El Santo, El Hijo del Santo, Blue Demon, El Huracán Ramírez, El Rayo de Jalisco y todos los héroes del cuadrilátero.
Entre las emblemáticas está La Selva Taurina de La Cruz propiedad de Alfredo González Rivas, que recibió varias veces al mejor torero del mundo, José Tomás, de la mano de su amigo Luis Felipe Ordaz III. Ahí donde un letrero prohíbe la entrada, “independientemente de género o sexo diverso”, a intrigosos, tentones a platicar, orientadores mentales, terapeutas mentales, sumisas, abnegadas y parecidas, además de “perros de dos patas”.
Igual al otro lado del Centro Histórico, en El Crucero de Nicolás Campa y Arteaga, se recuerda a un “excelente cliente” que iba a tomarse sus tequilas José Cuervo Tradición y dejaba buenas propinas. Tiempo después, cuando salió en la tele, supieron que era El Mochaorejas.
Ahora se va El Luchador sin que se sepa bien a bien si reaparecerá en algún lugar de la ciudad, como ocurrió con Chava Invita, La Casa Verde, El Cortijo, Don Amado o El Puerto de Mazatlán, pero -gracias a Dios- hay cantinas eternas como El Faro con sus prodigiosas, la más antigua de todas, fundada en 1927.
Y, por fortuna, prevalece la favorita de muchos periodistas, políticos, intelectuales y ahora también de la muchachada, El Bar Varela de Avenida Universidad 18, el museo fotográfico de Marilyn Monroe, con sus famosas sangrías en bacinicas de peltre, acompañadas con las mejores botanas de la región: tacos de copete, dorados de papa y el chamorro. Ahí despacha el Doctor Daniel Varela capaz de curar hasta Joaquín Sanromán con un “Tlacotazo” de receta secreta, “porque no todas las crudas son iguales”.
Casi todos estos sitios de sana convivencia ya no son exclusivos para los señores y en algunos, como el Bar Varela, el 201 y el Olé, suelen ser minoría.
Y es que cabe recordar que las cantinas, referidas por la Real Academia, en su primera acepción, como puesto público en el que se venden bebidas y algunos comestibles, estuvieron reservadas a los hombres hasta 1982, cuando el regente del De Efe Carlos Hank González rompió el dique histórico para hacerlas unisex y ya hay bares gays, por cierto desde antes de la reforma de los matrimonios igualitarios publicada aquí por los diputados Betty Marmolejo y Memo Vega.
Por cuanto a los negocios empadronados en el Municipio de Querétaro para venta de bebidas alcohólicas en envase abierto (aquí caben todos los restaurantes, fondas, bares y cantinas) hay 581 en este 2021. En 2018, al inicio de la administración de Luis Nava, había 806.
Así. Sea como sea y aunque se despida El Luchador, con el permiso de rudos y técnicos, este columnista sostiene que hay todavía muchas y muy buenas… y como decía el gran poeta Efraín Huerta, cocodrilo que navegó por estas aguas queretanas, “no bebas hasta mañana lo que puedes beber hoy”.
¡Salud!
-BLANCAS Y NEGRAS-
Diversidad.
Laura Polo y Paloma Arce fueron las diputadas de Morena que empujaron la iniciativa para reconfigurar el matrimonio y el concubinato en la 59 Legislatura del Estado, aprobada prácticamente en la última sesión, el pasado 22 de septiembre, con la sola oposición de tres de los 25 integrantes: Connie Herrera, Elsa Méndez y Hugo Cabrera.
Y tal parece que, tras largos años de lucha de la comunidad LGBT+, termina la primera semana de la reforma al Código Civil de Querétaro sin ningún matrimonio entre personas del mismo sexo, igualitario le llaman. Waltter López, uno de los principales promotores nos dijo este jueves que algunos interesados ya checaron la página del Registro Civil para iniciar sus trámites.
Dos de las mujeres más poderosas del Estado: la secretaria de gobierno Lupita Murguía Gutiérrez y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado Mariela Ponce Villa acudieron ayer a la instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura de Querétaro, presidida por el diputado Manuel Pozo Cabrera de Acción Nacional y Querétaro Independiente. Al acto asistieron legisladores del PAN, Morena y PRI, además del líder del Colegio de Abogados Litigantes, Ofir Aragón Nieves.
Finalmente se comprobó la información exclusiva de nuestro colaborador Alejandro Olvera y ayer renunció Patricia González Miranda a la plaza que detentaba en la Secretaría de Gobernación. Ni violencia de género ni difamación. Datos duros. Ese es el periodismo que hacemos y seguiremos haciendo en PLAZA DE ARMAS.
Aunque duela.
-EL HISTORIETARIO-
Nati.
Este sábado cumple 93 años la decana e historiadora del PAN en Querétaro, Natalia Carrillo García, militante desde 1952 y mujer respetabilísima que ha recibido en su casa del Centro Histórico a muchos de los candidatos presidenciales de su partido, incluido Ricardo Anaya Cortés.
Fue ella quien amadrinó al primer gobernador panista y hoy diputado federal Ignacio Loyola Vera.
Tal vez el haber nacido el 20 de noviembre de 1928 y en plena persecución religiosa, marcó el destino de quien fue secretaria del comité diocesano de la juventud y, en 1970, la primera candidata a senadora del PAN; a diputada federal en 1973; en 2000 regidora del Municipio de Querétaro y asesora cultural de 2003 a 2006.
Nacida en San Miguel de Allende, Guanajuato, llegó a Querétaro a los siete años y aquí ha permanecido. Desde el colegio con las Garcilitas y luego en el Plancarte, hasta su formación como contadora privada con la señora Concepción Sotomayor de Loyola, como consta en el título firmado por el gobernador Agapito Pozo Balbás en 1947 y lo registra con texto de este columnista el libro de personajes del Siglo XX queretano publicado en el gobierno del priista José Calzada Rovirosa.
Fue la primera consejera de la Cámara de Comercio de Querétaro, pero siempre tuvo su corazón en la política, desde que Javierita de la Llata la invitó al PAN, en donde ya estaba su padre José Concepción Carrillo Espino que juzgaba la política como asunto de hombres.
El tema se resolvió con la intervención del padre Gonzalo Vega. Él habló con doña María Isabel García, su madre. Esa era la llave de acceso.
-Podemos conseguir a otra muchacha para que la sustituya en Acción Católica, pero en el partido necesitan alguien como ella, fue el argumento. Así comenzó a ir al PAN, en donde milita desde hace casi 70 años y seguirá militando “a pesar de los engaños y las traiciones”.
Y es que la política, advierte, no es miel sobre hojuelas. No lo era antes, cuando se les negaban los triunfos. Tiempos distintos, aquellos, de contacto personal, cuando tomaba con taquigrafía los discursos de los grandes ideólogos que venían a Querétaro o cuando organizaba la capacitación para los nuevos militantes. No que hoy, se queja, los cursos y las afiliaciones se dan por Internet.
Natalia Carrillo García, la combativa, la amiga de gobernadores del PRI y del PAN, que guarda especial cariño por el general Octavio S. Mondragón (qepd), Ignacio Loyola Vera y su amigo de muchos años Antonio Calzada, también ya fallecido, aunque su verdadero amor es el actor francés Alain Delon.
Es Nati, la autora de libros con la historia del PAN, pero también de catálogos de los monumentos y estatuas de Querétaro, a quien felicitamos con todo respeto y afecto por su cumpleaños.
¡Larga vida!
-FRASE DE LA SEMANA-
Azules.
Nadie está arriba del PAN: Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, al llamar a cerrar filas en torno al dirigente nacional Marko Cortés. Jueves 18 de noviembre de 2021.
Dicho de otro modo: Quieto.
-JUGADA FINAL-
Aterrizados.
A los defensores de la Aviadora de Segob, que invocaron violencia de género, como si la corrupción tuviera sexo, un aeronáutico ¡JAQUE MATE!