El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, estimó que el presupuesto de Ingresos para el año 2022 podría consistir en 5 mil 500 millones de pesos en recaudación propia, sumado a los ingresos de la federación.
El alcalde capitalino destacó que dicho paquete fiscal será presentado al Cabildo capitalino para su revisión en los siguientes días, antes del 30 de noviembre; en el cual se contemplarán las propuestas ciudadanas ingresadas en la construcción del Plan Municipal de Desarrollo.
“En el estimado de la ley de ingresos que vamos a presentar al ayuntamiento en las próximas fechas tendríamos que revisar las cifras finales; pero estaríamos hablando de poco más de 5 mil 500 millones de pesos para el próximo año”.
El edil externó su reprobación a las determinaciones del gobierno federal y a las del Poder Legislativo nacional, por no haber considerado recursos adicionales en rubros como la seguridad para los municipios en el presupuesto federal del próximo año.
En este sentido, aseguró que se tendrán que buscar mecanismos de austeridad, reduciendo el gasto público, para eficientar el recurso con el que se contará y dar solución a las necesidades de la capital queretana.
“Hemos venido haciendo esos ejercicios, y tenemos que lograr más con menos. Esto implica elevar los niveles de eficiencia y tomar algunas medidas que reduzcan el gasto administrativo, vamos a tener que hacer el análisis en las próximas semanas; o al menos no incrementarlo. Ya con el no incremento puede ser que logremos que los incrementos en las participaciones y recursos adicionales se destinen completamente a acciones y obras”.
Por ello, Nava Guerrero refirió que con motivo de los festejos de fin de año, el municipio invertirá solo el 50 por ciento de lo presupuestado en otros años, para la colocación de adornos y ornamentación navideña en el primer cuadro de la ciudad y en diversos puntos de las delegaciones.
“Yo creo que no vamos a poder invertir más de 7 millones de pesos, entre 7 y 8 millones de pesos para este año”; afirmó el edil, al tiempo que refrendó que se buscará potencializar el trabajo conjunto de forma metropolitana y con el gobierno del estado, para optimizar los presupuestos y beneficiar a la población con los pocos recursos que tengan.