Signaron un convenio de colaboración este jueves las autoridades titulares del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ) y el Consejo Estatal de Valuadores; ello con el fin de abonar a la certeza jurídica y comercial de las viviendas en la entidad.
El titular de CEPIQ, Arturo Hernández Serrano, señaló que no existe alguna alianza entre estas dos instancias u organismos de estos gremios en el país; por lo que es un documento importante para impulsar la legalidad de avalúos comerciales y en la construcción de las tablas de valores de uso de suelo y construcción del estado.
“Se ha logrado llegar a un consenso entre el análisis técnico de lo que debe de costar el metro cuadrado en el mercado inmobiliario, en los valores catastrales. Estos se complementarán de manera trimestral con los números duros de los comercializadores. Vamos a poder empatar estos valores, para evitar una burbuja inmobiliaria, impuestos altos de enajenación y de adquisición. Al final, el beneficio va a ser para cada inversionista y ciudadano queretano”.
De la misma forma, el presidente del Consejo Estatal de Valuadores, Gerardo Ángeles Rocha, aseguró que con dichas acciones, también se garantizará a los compradores y vendedores la certeza del valor del inmueble; y que se llevarán a cabo las acciones en el marco de la legalidad.
“El hecho de que hagamos este convenio garantiza a los compradores y vendedores el tener la certeza de su valor, porque también como en muchos rubros, hay una competencia desleal, que no garantiza un trabajo profesional y no tienen registro en el ejecutivo”.
Ángeles Rocha recordó que el Consejo Estatal de Valuadores participa de manera activa e importante en la conformación de las tablas de valores de uso de suelo y construcción en los municipios que se discuten y aprueban en la Legislatura local.
Por esto, la información que proporcione CEPIQ sobre la dinámica del mercado inmobiliario, como las zonas de mayor demanda, el costo promedio de viviendas y la atracción de inversiones de desarrolladoras, sumará al crecimiento y desarrollo urbano del estado.
Por último, Luis Eduardo Gutiérrez, miembro del Consejo de Valuadores, aseguró que se abrirá la pauta para integrar a los agentes del mercado inmobiliario, entre las empresas privadas, promotores, notarías, gobierno y valuadores, para dar certeza jurídica y económica a los bienes de los ciudadanos.