El Director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, reportó que en las últimas dos semanas se ha disminuido el número de personas que son detectadas durmiendo en las calles de la ciudad.
Estimó que todavía a mediados del mes de octubre, durante los operativos y recorridos de esta dependencia, diariamente en promedio se identificaban entre 60 y 65 personas en situación de calle que dormían en vía pública; mientras que desde hace dos semanas se tienen promedios de 30 a 35 personas que pasan la noche en las calles.
“En lo que va de las últimas dos semanas hemos tenido un decremento en las personas que han pernoctado en vía pública. Hace un mes teníamos alrededor de 60, 65 personas; hoy, hemos tenido un promedio de 30, 35 personas. El albergue Yimpathí continua con ese promedio de igual, 70, 80 personas”.
El director enfatizó que son 22 puntos donde se localiza a esta población, como las principales calles y andadores del primer cuadro de la ciudad; así como las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Central de Abastos, drenes y bajopuentes, como el del cruce a la carretera Celaya Cuota.
Además, reconoció que una gran parte de estos indigentes son conminados a visitar el albergue municipal, o bien, acudan al Centro de Atención para Personas en Situación de Calle; pero rechazan dicha sugerencia.
Refirió que a quienes no aceptan el traslado a un espacio seguro, se les entregan cobijas para mitigar los estragos del clima; en donde a la fecha se han entregado ya 400 cobijas; y en el año 2020, se distribuyeron cerca de mil 073 cobijas.
Además, Francisco Ramírez señaló que tan solo en el operativo de este martes por la noche, se detectaron 21 personas en vía pública, y 77 pernoctando en el albergue municipal.
Y es que el funcionario indicó que por lo menos en lo que resta de la semana, se mantendrán temperaturas de entre 7 grados como mínima y 24 grados como máxima.
Ramírez Santana recordó que la Comisión Nacional de Aguas pronostica al menos 54 frentes fríos, hasta 4 fenómenos más en comparación con el año pasado; a pesar de que no se estiman probables lluvias, el funcionario llamó a prevenir cualquier contingencia climatológica.