En el marco de la realización de la decimocuarta Caravana del Migrante, por llevarse a cabo el próximo 8 de diciembre, la expresidenta municipal de Jalpan de Serra y actual diputada local por el Partido Acción Nacional, Liz Selene Salazar Pérez, indicó que buscará acercar jornadas de salud para los paisanos.
La legisladora reconoció que se ha reunido con las autoridades organizadoras de este continente, con quienes señaló, acercó su petición de llevar pruebas de detección de COVID-19, VIH Sida o de cáncer de próstata, entre otras, con el objetivo de cuidar la salud de los migrantes y de sus familias que los esperan en la Sierra Gorda del estado.
“A través de la comisión de Salud, queremos intervenir en varias acciones, si logramos llevar algunas jornadas en fechas de cuando llegan ellos, por ejemplo lo de ayer del cáncer de próstata; pruebas de VIH queremos también llevar. Queremos saber cuántos hombres viajan en esta caravana, que en su mayoría son hombres, porque son los que vienen a ver a la familia; por lo regular la esposa y los hijos están en la Sierra”.
Salazar Pérez refirió que las fechas para la realización de la caravana se adelantaron por recomendación de la Secretaría de Salud estatal y federal; para que antes de que inicien los festejos decembrinos, los migrantes que lleguen puedan aislarse por unos días y poder evitar situaciones de riesgo.
La legisladora indicó que se prevé que pueda incrementar la participación de los ciudadanos mexicanos y queretanos que radican en Estados Unidos y que regresan a sus lugares de origen para pasar las fiestas de fin de año con sus seres queridos.
Lo anterior, debido a que reveló que autoridades de los municipios de Cadereyta, Pedro Escobedo, Corregidora y Tolimán se sumaron por primera vez a la logística y análisis de este evento; mientras que Selene Salazar estimó que podrían arribar hasta mil vehículos, que representarían más de 4 mil personas.
Ante ello, la diputada sostuvo que al corte de este 16 de noviembre, ya se tenían contabilizados más de 400 vehículos registrados; y comentó que el municipio que recibe más visitantes migrantes es Landa de Matamoros en primer lugar; seguido de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.