En la LX Legislatura del Estado de Querétaro, diputados de distintas fuerzas políticas se sumaron al convenio general de colaboración que sostendrán con la organización civil Damas Azules, enfocada a tratamientos para pacientes con cáncer, para que en el mes de noviembre se realicen acciones contra el cáncer de próstata.
La campaña denominada “Noviembre Azul”, busca incentivar al género masculino, mayor de 50 años, a acudir al médico a realizarse estudios para la detección de esta enfermedad, la cual provoca la muerte de 7 mil muertes hombres al año en el país, registrando hasta 20 defunciones diarias.
La presidenta de la Comisión de Salud del congreso local, Dulce Imelda Ventura Rendón, aseguró que en Querétaro siete de cada 10 casos detectados se visibilizan hasta una avanzada etapa, por lo que reiteró la importancia de que los hombres se examinen al menos una vez al año.
“Hoy en Querétaro, 7 de cada 10 hombres que son detectados con cáncer de próstata están en una etapa lamentablemente avanzada; me siento responsable de pensar que tenemos que hacer algo, para evitar que esto siga sucediendo”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Laura Angélica Dorantes Castillo, exhortó a eliminar los prejuicios que pesan sobre el “sexo fuerte”, principalmente en materia de salud, al recordar que sigue arraigada en la sociedad una cultura donde el hombre no puede enfermarse.
““Es muy necesario y urgente un cambio de paradigmas respecto a este delicado tema. Ya sea por desconocimiento o por prejuicios en nuestras sociedades, se habla poco del cáncer de próstata y testicular. Desafortunadamente como sociedad todavía tenemos pensamientos y visiones arraigadas antiguas en las que no está bien visto que los hombres se quejaran por enfermedades ni era bien visto que los hombres fueran al doctor; mucho menos hacerse revisiones constantes. Esto es un enorme error y genera un grave problema de salud”.
Con esta jornada, la asociación Damas Azules en Cancerología, brindarán consultas oncológicas gratuitas, así como el seguimiento a cada uno de los pacientes, con base a cada uno de los tamizajes realizados.
Finalmente, se dio a conocer que desde el año 2017, en México, el cáncer de próstata es la principal causa de muerte en los hombres; y el 16 por ciento de todos los cánceres es de próstata.