Por encima de dogmas personales, se sobrepusieron los derechos de las minorías para dar entrada a los matrimonios igualitarios. Así lo declaró a PLAZA DE Armas el diputado Federal por Querétaro, José Báez Guerrero quien dijo “Todos somos diversos”. Sobre los señalamientos que se han hecho a los Legisladores locales que aprobaron las modificaciones a la ley, en el sentido de que la Suprema Corte Nunca ordenó que la legislación fuera aprobatoria, afirmó que “Todo surge de los recursos judiciales que presentaron algunas personas. Al final es la Suprema Corte la que pone un punto de partida inflexible. La Corte obliga a que se discuta en el Pleno y la otra, implícitamente a no discriminar”.
Para José Báez, de no haber aprobado la iniciativa de matrimonios igualitarios, sólo hubiera dado pie a que una nueva resolución de la Corte les obligara a hacerlo y se mostró satisfecho de que el tema haya quedado superado “Esta legislación lo que busca es el garantizar su derecho a las minorías. Si bien pudieran existir mayorías en Querétaro que piensen distinto, el tema central es el respeto a la dignidad. Todos somos diversos por naturaleza y hay que respetar todas las formas de pensar y ser”.
Báez Guerrero, proyectó que si se hiciera un ejercicio estadístico en el Registro Civil de la entidad, se podría reflejar que la demanda para matrimonios igualitarios en la entidad es baja y acotó que todo se reduce al respeto de las garantías individuales.
AsÍ, con todo y la presión del Clero queretano y agrupaciones como el Frente Nacional por la Familia, la entidad se sumó a los estados que han aprobado los matrimonios igualitarios: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes y Sonora.
Falta su aprobación en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México.