El director de la Oficina del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes, reveló que ya se han comenzado las acciones para transitar a las modificaciones que deberán llevas las nuevas actas de matrimonio, ahora que Querétaro se convirtió en el estado número 23 en permitir las uniones entre personas del mismo sexo.
El funcionario señaló que esta es una facultad de la Oficina del Registro Civil del Estado de Querétaro; pero adelantó que se contemplará una modificación de forma general a todas las actas de matrimonio que se generen en adelante, para denominar a la pareja que se unirá por lo civil como “contrayente 1” y “contrayente 2”.
“Sería para todos en general, sería una disposición de modificación al formato general. Estas nos las harán llegar desde la Dirección Estatal del Registro Civil, quienes tienen el dominio de las actas”.
A pesar de que no hay un plazo estimado u obligatorio para realizar los ajustes a los nuevos documentos de matrimonio, el director reiteró que esta acta se entregará a personas homosexuales y heterosexuales que se casen a partir de la reforma al código civil.
En este tenor, Romero Montes afirmó que a la fecha no se han registrado solicitudes de matrimonios igualitarios, al subrayar que la reforma entró en vigor a partir de este sábado 13 de noviembre; pero, debido a que la fecha corresponde al fin de semana, y dado que se atravesó el puente por el aniversario de la revolución mexicana, se espera que a partir de este martes 16 de noviembre fluya el número de interesados de la comunidad LGBT en casarse.
“Efectivamente, ya está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin necesidad de acudir a otra instancia judicial o buscar un amparo. Los requisitos no cambian, siguen siendo los mismos. Tampoco hemos tenido solicitudes hasta ahora, sí hemos tenido llamadas telefónicas, preguntándonos si ya había entrado en vigor la ley que reforma dichas disposiciones”.
Además, José Luis Romero informó que desde el año 2014, que comenzaron a solicitarse las uniones civiles por medio de amparos, en el municipio de Querétaro se han registrado solamente 84 matrimonios igualitarios; cuando organizaciones civiles hablan de más de 104 procedimientos registrados tan solo en el periodo de 2015 a 2018.