El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, informó que a partir del pasado 11 de octubre, se reactivaron las labores del programa “Transporte Universitario Nocturno”, para beneficio de alumnos, docentes y personal administrativo de Instituciones de Educación Superior.
Actualmente, indicó el funcionario, dicha iniciativa ha apoyado desde esa fecha a cerca de 11 usuarios, con una ruta que va de la Universidad Tecnológica de Querétaro al Instituto Queretano del Transporte, en cerca de 48 traslados.
Sin embargo, Vega Maestre aseguró que ya se han inscrito en lista de espera al menos 12 universidades e institutos, como la Autónoma de Querétaro, la Politécnica de Querétaro, la Universidad Internacional de Querétaro, la Universidad Central de Querétaro, la Universidad del Valle de México, la Universidad Marista, Grupo ISIMA y la Universidad de Estudios Avanzados; entre otras, para solicitar este apoyo.
“Esto apenas lo estamos arrancando nuevamente; y ya en la fila, junto con la UTEQ, tenemos esta lista ya de universidades y de institutos que están solicitando ser beneficiados con este programa, y vamos retomándolo poco a poco, para que tengamos cada vez más usuarios”.
Rodrigo Vega dijo esperar que para el año 2022 se puedan retomar los viajes que se realizaban antes de la contingencia sanitaria.
Además del transporte universitario, se reanudaron los trabajos del programa Transporte Escolar Gratuito desde el 30 de agosto, cuando varias instituciones reactivaron sus clases presenciales debido a las condiciones sanitarias.
El secretario estimó que al corte del 10 de octubre, se habrían llevado a cabo 6 mil traslados con 474 beneficiados, de los cuales 284 mujeres y 190 hombres, quienes son llevados a sus escuelas en cerca de 19 rutas.
Relató que los estudiantes que actualmente hacen uso de estas unidades son principalmente de cuarto año de primaria y tercero de secundaria.
Rodrigo Vega puntualizó que las escuelas actualmente beneficiadas son la primaria Antonio Acosta Aguayo, la secundaria Constitución de 1917; la Secundaria General Mariano Escobedo, la Secundaria Técnica Benito Juárez; la Secundaria General Benito Juárez y la primaria Organización de las Naciones Unidas.