Con miras a las celebraciones del 12 de diciembre, fecha en la que se conmemora la aparición en México de la Virgen de Guadalupe, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, descartó la utilización de pirotecnia o la solicitud de instalar verbenas populares.
El vicario general de la iglesia católica en la entidad dijo que la percepción de los párrocos es que el colocar los tradicionales castillos podría promover la aglomeración de los fieles y visitantes a estos eventos; por lo que aseguró que no serán utilizados.
“Todavía siento que entre los fieles y los sacerdotes no hay animo todavía de promover este tipo de festejos. Sobre todo con el castillo, porque el castillo es muy atrayente y ese si jala muchísima gente, y no podemos controlarla”.
Lara Becerril sostuvo que existe otro tipo de juegos pirotécnicos, como la pirotecnia fría, consistente en bombas o cohetes, que sí podrían ser utilizadas en dichas celebraciones; puesto que no generan una atracción como lo harían los productos más elaborados.
Además, resaltó que las verbenas populares también serían un motivo de mayor afluencia que no podría ser controlada, y sería un factor de riesgo para el contagio de la pandemia por COVID-19.
En este sentido, el vicario general refirió que sí se llevarían a cabo las celebraciones litúrgicas, las peregrinaciones y las primeras posadas; siempre y cuando, dijo, las disposiciones sanitarias y los escenarios epidemiológicos lo permitan y determinen el aforo permitido.
“Hemos aprendido a vivir nuestras fiestas religiosas, con peregrinaciones virtuales, posadas virtuales; y nosotros estamos en mucha apertura, dependiendo del semáforo, pero el calendario litúrgico sigue. Se van a celebrar de acuerdo a los aforos”.
El vocero manifestó que lo más importante es privilegiar y salvaguardar la salud y la integridad de los fieles, y evitar que se generen riesgos de contagio de coronavirus.
Además, Martín Lara recordó que el obispo de Querétaro determinó mantener la modalidad de misas virtuales, para que la gente pueda seguir las transmisiones desde las plataformas digitales en la diócesis, reconociendo que será una nueva forma de demostrar la fe a partir de ahora.