Sigue sin entrar en vigor la nueva la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, la cual ha sufrido prórrogas desde su aprobación en julio de 2019; debido a la pandemia por COVID-19.
Dicha disposición establece la prohibición del uso y distribución de plásticos y recipientes de un solo uso que no sean amigables con el medio ambiente, como el unicel, bolsas de acarreo y popotes.
Sin embargo, la reforma ha presentado ya al menos dos prórrogas, una en julio de 2020; otra más hasta marzo de 2021 y la última, para el 1 de noviembre de 2021; plazo que ha vencido y a la fecha no se conocen trabajos legislativos al respecto.
Las prórrogas en el año 2020 obedecieron a la necesidad del comercio establecido, principalmente del rubro de alimentos, para la transportación de los productos, dadas las condiciones de confinamiento.
Por ello, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez, aseguró que, al encabezar la comisión de Medio Ambiente del poder legislativo queretano, retomaría el tema.
“Sí, lo estaremos retomando en la comisión de medio ambiente, una vez que vaya avanzando el tema de salud y que las disposiciones se vayan modificando y se vayan adecuando ya a la realidad”.
De esta manera, señaló, se deberá trabajar en coordinación con las autoridades estatales en materia de salud, para conocer los avances en el combate a la pandemia por COVID-19; y se pueda dar cauce legislativo a dichas reformas, una vez que se acerquen las condiciones sanitarias para poder prohibir estos artículos.
Astudillo Suárez refirió que esta nueva normativa de prohibición de la venta, facilitación y obsequio de las bolsas de plástico para acarreo y el uso y distribución de popotes y embalajes de un solo uso, podrá consolidarse en un corto plazo, como lo han hecho ya otras entidades.
“Es un tema de salud, hoy las disposiciones del COVID las tenemos que seguir cabalmente, y una de ellas es ahorita utilizar productos que tengan que ver con el tema de reciclaje de plásticos por la cuestión de higiene. Se tiene que retomar; algunos estados ya lo están haciendo, una vez que se está superando el tema de la pandemia”.