En el marco del Día Mundial de la Diabetes, conmemorada cada 14 de noviembre, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó que de acuerdo con el Sistema de Información en Crónicas, hasta el mes de noviembre del presente año, el estado de Querétaro registra un total de 20 mil 997 personas viviendo con diabetes.
De esta población, apuntaron las autoridades, un 42.4 por ciento presentan cifras metabólicas en control, correspondiendo a un 26.9 por ciento de hombres y 73.1 por ciento de mujeres.
Asimismo, reportaron que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018) se identificaron 8.6 millones de adultos mexicanos viviendo con diabetes, es decir, el 10.3 por ciento de la población.
Para el caso del estado de Querétaro, la prevalencia es de 7.5 por ciento, situándolo por debajo de la media nacional; por lo que es una enfermedad que actualmente figura entre las principales causas de muerte en el país, particularmente la diabetes tipo 2, en conjunto con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
Se estima que existen 415 millones de personas en el mundo viviendo con diabetes y más de 318 millones sufren de tolerancia anormal a la glucosa, quienes están en riesgo elevado de contraer la enfermedad, y se prevé que la cifra global alcance los 642 millones para el año 2040, detalló la secretaría.
“La diabetes mellitus se define como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizarla de forma adecuada, provocando que los niveles de glucosa en la sangre sobrepasen lo normal. Este padecimiento generalmente está relacionado a factores genéticos, pero existen ciertas condiciones que aumentan las posibilidades de tenerlo”.
Entre los síntomas que se pueden presentar incluyen cansancio, pérdida de peso, sed intensa, aumento en la sensación de hambre, aumento en la frecuencia para orinar especialmente por las noches, e infecciones frecuentes en vías urinarias, vías ginecológicas o uñas.
Por último, la secretaría destacó que trabajan en el fortalecimiento de acciones de promoción, prevención, diagnóstico oportuno y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, con la finalidad de sensibilizar a la población para tener una alimentación saludable y actividad física.