- El camino de Santiago… después de la UIF
- El Facebook o los Recuerdos del Porvenir
- Los carteros, correo electrónico y el whats
- Batea Pancho a Marko por tercera ocasión
Incluyente.
Querétaro recibió con sorpresa el viernes pasado la histórica publicación de la reforma a una decena de artículos de nuestro Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios, sin que hasta el momento se haya verificado el primero bajo el nuevo esquema legal. Ha habido docenas desde 2014 pero en todos los casos por orden de juez federal.
Ahora será diferente porque las modificaciones aprobadas el 22 de septiembre por la 59 Legislatura local y publicadas el 12 de noviembre por la 60 en el periódico PLAZA DE ARMAS reconocieron el derecho a unirse de las parejas del mismo sexo.
Este criterio, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aplica ya en 24 de las 32 entidades de México. Solo en ocho no, incluido Guanajuato y sorpréndase tampoco el Estado de México ni Tabasco, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Gobernación Adán Augusto López, que se desempeñó como gobernador hasta hace unos meses.
Desde el viernes, con todo y los cambios históricos a la legislación el Registro Civil del Municipio de Querétaro, confirmó la realización de matrimonios tradicionales y ninguna petición distinta, aunque a partir de este martes podría haber solicitudes de los llamados igualitarios, a los que se dará el mismo tratamiento una vez cumplidos los requisitos básicos.
En rigor la reconfiguración de las uniones entró en vigor el sábado, pero todos los celebrados fueron entre hombres y mujeres, como el de la queretana Ximena Álvarez y el griego Pantelis Kalogeropoulos, que se mostraron orgullosos de ser el último matrimonio de la era anterior y hasta posaron en la fuente de Neptuno. Ahí, rodeados de sus amigos y frente al dios romano equivalente al Poseidón de la mitología de Grecia, Ximena y Pantelis compartieron haberse conocido hace cuatro meses en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que radicarán aquí en donde el novio piensa abrir un restaurante de cocina griega. Por cierto, aunque suena muy raro el apellido del novio, déjeme que le diga que así se apellidaba la célebre cantante María Callas.
Por lo demás, aunque algunas voces insisten en debatir la ley aprobada en el sexenio anterior, la secretaria de Gobierno Lupita Murguía Gutiérrez ha negado que el Partido Acción Nacional -con mayoría en el Congreso- haya traicionado sus principios y explicado claramente que se atendió un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ha ocurrido ya en la mayor parte del país.
Aquí se lo adelantamos, todavía el jueves pasado le hablé de la responsabilidad heredada tras el no cumplimiento de la publicación en La Sombra de Arteaga por parte del Ejecutivo lo que debería hacerse a más tardar ese día.
“Si eso no ocurre, el Poder Legislativo debe hacerlo. Así se fácil. Así de difícil”.
Y así fue.
El viernes Querétaro adelantó su reloj y se puso a tiempo con el mundo.
Ya era hora.
-EL QUERETANO-
Ya lo decía.
¿Se acuerdan como empieza nuestro himno local?
Queretano soy señores/
y le atoro a las manganas/
Le entro a todos los amores/
porque siempre me dan ganas/
y traigo pa´los traidores/
El Cerro de las Campanas.
Fin del comunicado.
-OÍDO EN EL 1810-
Tranquilos.
Los aliados de Santiago Nieto Castillo en Querétaro aguantan el chaparrón y las presiones de quienes -daño colateral- pretenden desplazarlos de los cargos federales, mientras el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera guarda silencio y se abstiene de aparecer en público como el viernes pasado que canceló su participación en el parlamento juvenil del Senado de la República. “Está en un periodo de reflexión franciscana” justificó el líder de la Cámara Alta Ricardo Monreal Ávila. Y sí, el jurista sanjuanense mantiene su lealtad hacia Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de la 4-T.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
El Face.
Día con día reaparecen en Internet las notas de hace uno, dos o más años que, para el caso del periódico, es algo así como una hemeroteca digital. Y te encuentras datos interesantes, como ayer.
Por ejemplo:
El 15 de noviembre de 2013 el presidente del comité directivo estatal del PAN, José Báez no descartaba las alianzas con otros partidos, pero que antes que el rendimiento electoral les interesaban los programas. Así lo dijo en el noticiario de PLAZA DE ARMAS. Mientras tanto la Cámara de Diputados aprobaba el presupuesto federal bajo la presidencia del queretano Ricardo Anaya Cortés.
El 15 de noviembre de 2016 la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky hablaba en exclusiva a PLAZA DE ARMAS con la vista puesta en ganar las elecciones del 2018.
El 15 de noviembre de 2017 el ex alcalde capitalino Armando Rivera Castillejos decía que el edil en funciones Marcos Aguilar Vega, a quien comparó con la Chimoltrufia, debería de irse a su casa.
El 15 de noviembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador daba el espaldarazo a los súper delegados, incluido el senador y ex rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz por Querétaro, que se proyectaba como la mejor carta para la gubernatura. Dos años después destapaban a Celia Maya García, que perdió rotundamente ante el panista Mauricio Kuri González.
El 15 de noviembre de 2020 asumía como delegado de Morena en Querétaro el guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera (que ya lo había sido por el PRI) y adelantaba una mejor cosecha electoral en 2021. Y ya ve, la catástrofe de ese partido mal dirigido y con peores candidatos.
Y sigue la mata dando.
-¡AAAPUNTEN!-
Modernidad.
Ya casi nadie se acordó de los carteros el pasado 12 de noviembre, su día. Antes llevaban a los niños de las escuelas (bueno cuando los niños iban a las escuelas) con regalitos para los empleados postales. Este armero estudiaba en el histórico y amado Jardín Rosita S. de Chanes en las calles de Allende, a media cuadra del entonces Palacio Federal -actual Museo de Arte de Querétaro- en donde estaban todas las dependencias de México: Hacienda, PGR, Comercio, Trabajo y, claro, el Correo. Solo telégrafos, también casi en desuso, estaba aparte, en la esquina con 16 de septiembre, en donde está una zapatería.
El correo electrónico primero y luego el WhatsApp han rebasado los medios tradicionales de mensajes. Ya solo nuestro amigo Joaquín López Dóriga en vía cartas. Bueno y los bancos (ufff). Y nadie manda telegramas, excepto el ex gobernador Enrique Burgos García. Y los migrantes.
El futuro nos alcanzó.
-¡FUEGO!-
Que no.
Francisco Domínguez volvió a rechazar a Marko Cortés que lo invitaba por tercera vez a colaborar en temas electorales -Hidalgo u Oaxaca- y tres veces lo bateó. “No seré cómplice de la destrucción del partido ni en la extinción de la democracia y la libertad mexicanas. Urge recuperar la altura, visión y talento” respondió el ex gobernador de Querétaro.
Si ya saben cómo se pone, ¿pa’ qué lo invitan?
¡Porca miseria!