Este jueves, se dio a conocer la intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de impugnar la resolución del Juez Séptimo de Distrito del Estado de México, la cual determinó vacunar a los menores de 12 a 17 años, con el argumento de que la estrategia nacional de vacunación contra la pandemia de COVID-19 no debe modificarse “por el interés de terceros”.
Al respecto, reaccionaron los dos diputados locales en Querétaro que han promovido el acompañamiento y asesoría a los padres de familia que desean inmunizar a sus hijos, y que han recurrido al recurso de amparo para obtener el biológico.
En primera instancia, la legisladora del Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlain, reprobó que se deje en segundo plano en esta contingencia sanitaria a los niños, niñas y adolescentes; pero recalcó que el amparo de AMLO no detendrá los trabajos en Querétaro de seguir ingresando dichos recursos jurídicos.
“El propio presidente se amparó para no cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes. Por consiguiente, tendrá que elevar al tribunal superior para definir y resolver en favor de quienes son víctimas de este amparo del presidente”.
En este sentido, recordó que ha ingresado ya 48 expedientes, de los cuales 20 han sido aprobados para que los niños beneficiados reciban ya la primera dosis de la vacuna Pfizer. Sin embargo, reconoció que el recurso de impugnación de López Obrador podría retrasar las resoluciones en favor de los menores.
Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera, lamentó la falta de sensibilidad del gobierno federal para con este sector poblacional. Recordó que él mismo acompaña 17 expedientes; 11 presentados inicialmente, y siete más recientemente.
“La necedad del presidente AMLO no tiene límites. Me parece de una profunda insensibilidad. El país vecino del norte ya está vacunando a los niños; inclusive, el gobierno del Nuevo León ya está mandando niños para vacunar. Sería muy lamentable que utilicen herramientas jurídicas desde la presidencia de la república en contra de los niños mexicanos. Impensable”.
Ambos dijeron esperar que la aprobación de amparos anteriores garantice la misma tendencia en los recursos de amparo futuros promovidos por ellos, en compañía de los padres de familia.