En sesión de pleno del Congreso de Querétaro, fueron aprobados los Dictámenes presentados por la Comisión de Planeación y Presupuesto, con relación a las Propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 18 Municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2022.
Dicho tema propició la discusión entre los legisladores del Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente con el grupo de Morena, puesto que los guindas aludieron un posible incremento del impuesto predial para el próximo año.
“No voy a aprobar ninguna iniciativa o proyecto de ley en el cual se aumenten los impuestos, viéndose afectados los ciudadanos. Estanos saliendo de una pandemia que afecto a todos por igual. Este es el momento de vernos solidarios, como servidores públicos, con toda la sociedad que creyó en nosotros, no autorizando nada que perjudique a los ciudadanos de Querétaro”, declaró Cristian Orihuela Gómez, de Morena.
Por su parte, Gerardo Ángeles, legislador del PAN, explicó que la actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones busca equiparar los valores catastrales de suelo y construcciones a los valores reales de mercado, redunda en beneficio no solo para los municipios, sino también para los contribuyentes, al incrementarse el valor de sus inmuebles y, por ende, de su patrimonio.
Además, señaló que fue aprobada la actualización en 17 de los municipios de la entidad, exceptuando a San Joaquín; y explicó que en suelo de tipo urbano, la actualización fue en promedio del 3 al 6 por ciento. Mientras que para el suelo rústico, fue del 20 por ciento en promedio en 16 municipios, con una actualización mayor en Arroyo Seco, ya que este no realizó actualización en ejercicios fiscales anteriores. En lo que se refiere al rubro de construcción, la actualización fue en promedio del 10 por ciento.
Finalmente, los diputados queretanos aprobaron los cambios de denominación de las comisiones de la Familia y Trabajo y Previsión Social, para quedar como la Comisión de la Familia y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y la Comisión de la Agenda 2030, respectivamente.
La autora de la iniciativa, Laura Dorantes, comentó también que Querétaro se convertiría en el estado número 16 en reformar sus comisiones para contemplar a los niños, niñas y adolescentes; lo cual no existe en al menos 15 entidades.