En la legislatura de Querétaro, se llevó a cabo este martes la Mesa de Trabajo sobre Proyectos Ambientales 2022, impulsada por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ricardo Astudillo Suárez, coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México; en la cual participaron representaciones de dependencias federales en la materia.
El legislador indicó que esta actividad tiene como objetivo construir una agenda ambiental en el estado, identificar programas, acciones y proyectos donde se pueda vincular a cada municipio con las autoridades estatal y federal, y así implementarlas en su territorio, según las necesidades de cada uno de ellos.
Además, señaló que se buscará conocer e integrar estos proyectos en el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de Querétaro para el 2022, y garantizar los recursos requeridos para ejecutarlos en un gran Banco de proyectos.
“Para que los proyectos ambientales, ecológicos, lleguen a buen fin, también necesitan recursos económicos, y por eso estas mesas van a ser la herramienta para que podamos tener la información de este banco de proyectos ambientales, y podamos hacer las gestiones correspondientes, y poner sobre la mesa la prioridad que están viviendo ustedes municipios en materia ambiental”, destacó.
Astudillo Suárez aseguró que un tema prioritario es el agua, por lo que consideró necesario y urgente que en el estado de Querétaro se dé tratamiento adecuado a sus aguas residuales. Puntualizó que apenas se trata 0.7 litros por segundo por cada 100 habitantes, lo cual ubica al estado en la posición 22 a nivel nacional.
Asimismo, resaltó proyectos municipales como el relleno sanitario regional en la zona norte de la ciudad; o peticiones como la de Cadereyta de Montes, donde se pretende sustituir las luminarias actuales por unas de mayor ahorro energético y que no generen contaminación.
Finalmente, Ricardo Astudillo refirió que todos los proyectos que se plantearon de forma inicial son viables y ejecutables, para favorecer acciones en favor del medio ambiente que tienen años sin atención; tales como plantas tratadoras, bordos, programas de reforestación, de migración a energías limpias, ecoturismo, reciclaje, drenaje, alcantarillado, entre otras.