Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, aseguró que el congreso no tiene presupuesto suficiente como para pensar en adquirir un sistema de voto legislativo electrónico.
Al reconocer que existen otras entidades con dicha estructura para registrar, sin errores, los votos de los diputados locales, el representante del V distrito indicó que no se contemplan recursos para 2022 que puedan utilizarse para este fin.
“Las cotizaciones pueden ser muy variables de acuerdo a lo tecnológico que lo quieras hacer. Hoy no lo tenemos en el congreso porque no tenemos el presupuesto; nos gustaría tenerlo, pero no tenemos el presupuesto. Vamos a explorar la posibilidad el próximo año, pero por lo pronto no está dentro de lo que tenemos presupuestado”.
Ángeles Herrera admitió que en pasadas legislaturas se cotizaron varios sistemas para garantizar el sentido de las votaciones en sesiones de pleno; pero resaltó que no se han considerado presupuestos debido a que desde 2015, se ha reducido el monto para el congreso local.
Esto fue declarado por el legislador en el marco de la reanudación de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura, donde se concluyó el análisis de las tablas de valores de suelo y construcciones presentadas por los 18 municipios del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2022, y que fueron aprobadas por unanimidad.
Al respecto de las acusaciones del regidor del Partido Revolucionario Institucional en Corregidora, Héctor González, sobre un aumento del 15 por ciento del predial en aquella demarcación para el próximo año, Gerardo Ángeles descartó que las modificaciones a las tablas estén relacionadas con este impuesto; y que es responsabilidad de los municipios determinar este valor en las leyes de ingresos.
“Las tablas de valores no tienen que ver con el incremento de un predial. Eso se topa o no, y es decisión de cada municipio, dentro de las leyes de ingresos. Cada municipio es responsable de las decisiones que toma. Ellos tendrán y sabrán sus números”.
Gerardo Ángeles indicó que el impuesto predial se ha mantenido en niveles como los de 2008; por lo que aseguró que el estado ha tenido un predial “conservador” y sin incrementos.